13 motivos para perderse en un museo en 2014

UNA EXPOSICIÓN: CEZANNE EN EL THYSSEN

13 motivos para perderse en un museo en 2014

Si existieran las estrellas Michelín en el campo de las exposiciones, la deCezanne en el Thyssense llevaría las 3 estrellas sin ninguna incertidumbre. Básicamente, porque justifica cualquier viaje a Madrid a partir del cercano febrero. Tiene el encanto de centrarse exclusivamente en un artista cuyas obras han sido vendidas por todo el mundo, haciendo del acto de juntarlas un plus más para visitarla. A eso hay que añadirle el carantoña a la hora de ente comisariada (Guillermo Solana a la cabeza) así como la transcendencia del propio artista como padre de las Vanguardias. Pero aquí no se acaba el año Thyssen. Su homenaje a losmitos del popen verano protegido que acalora más que la lmujer en el baño’ de Lichtenstein.

UN NOMBRE: EL GRECO

Este año 2014 se cumplen los 400 años de la defunción de Domenikos Theotokopoulos, un pintor nacido en Grecia al que cambiamos el nombre (El Greco) y la ciudadanía (toledano, sí, toledano) en nuestro nación. Por eso le toca a España celebrar tal efeméride que se volcará en dos escenarios principales. único, Toledo, esa metrópoli que pintó de aquella forma, con los monumentos cambiados de lugar y con cierta tendencia al Manierismo. La localidad castellano manchega aprovechará el tirón para potenciar los conocidos como lEspacios Greco’ y organizar exposiciones como lEl Greco y Toledo’ en el Museo Santa Cruz con las particulares vedute toledanas como áncora para hablar de la relación entre pintor y paraje. El otro gran escenario será el Museo del Prado. Aquí se tratará de comparar y enfrentar la labor de el bueno de Domenikos con los grandes pintores del centuria XX a los que inspiró en una ambiciosa exposición.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201301/museo_el_greco_8084_630x.jpg 2014 será el año de El Greco

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FIEBRE FRIDA EN PARÍS

Es en realidad complicado poder valorar el labor de Frida Kahlo sin disociarlo de su personaje y de su amor con Diego Rivera. Hoy no será ese día, ni 2014 será el año ni París será la metrópoli en la que se juzgue su labor sin la vorágine subjetiva que le aporta su autora. Mientras que en elPompidouse sigue luchando por hacer inteligible su labor a los niños, enL’Orangerie(esa maravillosa filial del D’Orsay) se acercará al público parisino la labor de Kahlo y Rivera uniendo la producción de ambos en sacro matrimonio.

LONDRES (¿A ALGUIEN LE SORPRENDE?) ES LA CIUDAD

Un año más (y ya van unos cuantos), Londres se sitúa como la capital universal de las exposiciones temporales, la arena prometida para los viajeros culturetas con tendencia a regresar. En las paredes de la Tate Modern ya cuelga una restrospectiva dePaul Klee(tranquilos, hay período hasta el 9 de marzo) y este año reciente viene con la juramento de un cabeza de letrero que no falla:Matissey con el primer gran homenaje póstumo aRichard Hamilton. Pero para los que se atraganten con las modernidades, la National Gallery no se queda detrás. Primero se luce con una de esas exposiciones que rampa comisariar y organizar por la complejidad del pintor. Se trata deVeronese, figura a la que se usará como presentador del Renacimiento veneciano. Ya en otoño aparece la siempre magnética figura de Rembrandt y sus inquietantes últimos cuadros. ¡Ah! Y no se olviden, siempre gratuito, siempre buscando un patrocinio público o privado que asuma los costes. Como debería ente.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201301/national_gallery_8894_630x.jpg National Gallery, un tradicional de Londres

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LA CIENCIA AL RESCATE

Cuando parece que no hay más arte, que todo lo pintado, esculpido, fotografiado y hasta rescatado ya está expuesto en edificios más propios del porvenir, aparece la ciencia. Es verdad que los museos de ciencias son un poco pan sin sal, que no tienen mucha gracia y que, a no ente que tiren de recursos sensoriales no delictivos, no sorprenden por su contenido. Pero ojo, aquí el envoltorio es lo que abalorio, y por eso este reciente museo ha tirado de un arquitecto superstar para atraer los focos este año. Hablamos delmuseo de la Biodiversidad de Panamá, la primera labor de Frank Ghery al sur de Texas y que busca consolidar a esta metrópoli como un destino turístico con muchísima identificación (y suficiente heterogéneo). Como todo llo Gehry’, este edificio lumbre la deferencia por su compleja manera, aunque aquí las placas de colores sustituyen a su célebre titanio, haciendo que parezca una versión plastidecor de sus edificios más reconocibles. h

Y TAMBIÉN LOS DERECHOS HUMANOS

Otro medio que se ha convertido en tendencia museística: los Derechos Humanos. En este caso la metrópoli ha sido Winnipeg, en Canadá, la que abrirá sunuevo iconoen 2014, apostando por el prototipo de caparazón chillón para adornar su postal. Al margen de su encanto afuera, este museo además tiene la gracia de ente el primer museo patrio lejos de Ottawa. No obstante, no vendría mal plantearse para qué sirve un sitio como este si el varón sigue siendo un lobo para el varón. ¿Inacción? ¿Remordimientos?

BUENOS MUSEOS, MEJORES CARTELES

Eso sí, el residuo del mundo no está detenido, aunque los nombres más mediáticos no vayan a sonar en los lugares más reconocidos. Las grandes instituciones gubernamentales suizas se llevan la palma en sus dos grandes museos. El Kuntmuseum de Basilea tratará de darle una aclaración creible al universo suprematístico deMalevicha partir de marzo. Por su fragmento, la Kunthaus de Zúrich sigue en época tras un buen año por culpa de Munch. En este caso, su apuesta es el siempre resultónmovimiento expresionistatanto en Alemania como en Francia. Si dejamos a un costado la retrospectiva de Cezanne en el Thyssen, la exposición más atractiva de 2014 tendrá paraje en el Guggenheim de Nueva York, donde se atreverán con losfuturistas italianos. Eso sí, que los MoMA lovers no se pongan celosos, ellos tienen su buena porción deGauguinesperándoles. En este caso, la exposición se centra en su metamorfósis, en su asilvestramiento en la Polinesia.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201301/guggenheim_ny_4271_630x.jpg Así luce el tejado del Guggenheim de Nueva York

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LA JOVEN VUELVE A CASA

Normalmente laFrick Collectionde Nueva York suele pasar inadvertida para los voraces y veloces engullidores de museos neoyorquinos. Es coherente, las viejas obras maestras de la pintura europea pues como que no llaman la deferencia. Sin decomiso, hasta finales de enero, esta mansión en la 5ª Avenida tutela y exhibe a laJoven de la perlaasí como al residuo de piezas destacadas de laMauritishuisde La Haya. A su vivienda volverán el cercano 27 de junio, cuando este renovado sitio por término se pondrá a la cota de las obras que conserva, siendo la gran noticia museística de Holanda en plena resaca tras la reapertura del Rijskmuseum.

LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DE 2013

Aunque se hayan abierto a finales de 2013 (por qué no decirlo, en plena período caída para ir engrasando su maquinaria) estos museos se lucirán, sobre todo, este año. El primero es el renovadomuseo olímpico de Lausanaque, tras unos años exiliado en un barco sobre el Lemán, vuelve a su sede inédito. Eso sí, es probable que las famosas mascotas no reconozcan el paraje donde pasaron tantos años ya que se ha transformado el itinerario y modernizado las instalaciones para hacer más atractivos los hitos del ejercicio e invitar a la sonrisa y a la lagrimita sencillo. El segundo es elMuseo término de Siecle de Bruselas, una giro de tuerca a la compilación del la consorcio voluntario de las Bellas Artes que se centra en mostrar solo el arte desde mediadios del XIX hasta el estallido de la Gran conflicto.

Y LOUISE VUITTON SE HIZO MECENAS

Lleva unos años haciéndose de rogar, pero parece que en 2014 veremos inaugurarse el museo de lafundación Louise Vuittonpara la creación. Situado en el barrio parisino de Bois de Boulogne, este espléndido centro diseñado por Frank Gehry (más looooh’ que nunca) busca ente un referente en los museos contemporáneos gracias a su tecnología punta. Pero que nadie piense mal creyendo que será un mero reclamo efectista para la huella y la metrópoli. La propósito del LVMH Group es convertirlo en el gran paraje de exposición para jóvenes artistas, tal y como hacen con su Foundation en el museo de arte de Hong Kong. Para empezar, abrirán con una demostración que incluye obras de Basquiat o Cyprien Gaillard, valores seguros para el clasista público parisino.

EL IMPULSO DE LA MODA

Dos grandes exposiciones en el viejo continente siguen demostrando que la moda merece un hueco en el museo. La primera y más ambiciosa, un repaso porla moda italiana desde 1945hasta la actualidad en el mejor marco posible: el triunfo hembra de’ sino que es lagran pionera del arte conceptual, toda una visionaria que este año que comienza cumple 80 años. Desde el 14 de marzo, en la ribera del Nervión se hablará de los años 60 desde una óptica suficiente desconocida para el público español.

UN PRODIGIO EN MADRID, OTRO EN BARCELONA Y UNOS CUANTOS REZOS POR EL SUR

En Madrid todavía nos hacemos la pregunta sobre cuándo se reabrirá el minimalista museo arqueológico patrio. Parecía que 2013 iba a ente su año, pero ustedes ya saben: la conflicto como escudo de la incompetencia. Por su fragmento, Barcelona espera inaugurar en Junio su museo de las culturas, un reciente sitio dedicado al arte más exótico y remoto. Un paraje precursor en España que se abrirá en un enclave muy museístico: los palacios góticos Nadal y Marqués de Llió. Por ulterior, un anhelo de que el 2015 sea, por término, el año en que se vea abierto el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, familiar como el C4. Una apuesta valeroso que se está retrasando excesivo. Podrían tomar modelo de Málaga, que en el interior de un año estará copando todas las portadas con el reciente Pompidou y el museo de Bellas Artes. Si nos hubieran dicho hace 15 años que Málaga sería una punta de lanza del turismo cultural en España nadie se lo creería.

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