AENA ahorrará este año 166 millones con su plan de rigor y tendrá 700 millones de ingresos comerciales

Foto: CEDIDAMADRID, 3 Dic. –

AENA ahorrará este año 166 millones con su plan de rigor y tendrá 700 millones de ingresos comerciales

La agencia pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ahorrará este año 166 millones de euros gracias a su plan de rigor y prevé alcanzar los 700 millones de euros de ingresos comerciales, número que se elevará hasta los 788 millones el año que viene, según ha asegurado este martes la secretaria corriente de Transportes, Carmen Librero, en la Comisión de Fomento del Congreso.

Ante sendas preguntas sobre la privatización de AENA planteadas por las diputadas Ascensión de las Heras (Izquierda Plural) y Rosana Pérez (BNG), Librero ha aprovechado para defender que la propósito del Ministerio de Fomento es “hacer viable AENA y mantener su requisito de aparato importantísima en la conectividad de los ciudadanos” españoles.

Por eso, antes de hablar de ningún transformación en la estructura societaria de la acompañamiento, la secretaria corriente ha preciado recordar que en lo que va de legislatura se ha sitio en paso una “rigurosa política de austeridad” que ha permitido disminuir los gastos corrientes, de explotación y de personal, así como mejorar su eficacia y productividad.

PLAN DE RIGOR. Así, entre otras medidas, se ha sitio en paso el Plan de eficacia Aeroportuaria en 17 aeropuertos y dos helipuertos deficitarios con menos de ámbito millón de viajeros al año, lo que ha supuesto adaptar los horarios operativos a la petición y, con ello, adecuar los servicios de sostenimiento y redimensionar la plantilla.

Además, se han mejorado los procesos de contratación y se han renegociado contratos con los proveedores, se han menor las asistencias técnicas y los servicios profesionales, han bajado las horas extraordinarias y los gatos de viaje, se ha ajustado la estructura organizativa “con una reducción fundamental de directivos y de puestos de segundo nivel” y se ha aplicado un Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias al que se han acogido “libre y voluntariamente” 1.170 gente –921 de aeropuertos y 249 de navegación aérea”, lo que ha supuesto una reducción de la plantilla del 11%.

“La aplicación de esta rigurosa política de rigor, combinada con un estricto control del consumo, permitirá al categoría AENA obtener un reserva al finalizar este año de 166 millones de euros respecto de los gastos de explotación de 2012″, ha asegurado Librero.

También se han “racionalizado” las inversiones, que el año cercano se limitarán a 550 millones de euros para los proyectos “estrictamente viables y justificados sobre la base de una petición real”; se ha menor la adeudo de AENA, y se trabaja para ente “muy disciplinados” en la trámite financiera en aras a una “mayor solidez y solvencia”.

MARKETING AEROPORTUARIO. Por otra fragmento, además se ha labrado por “incrementar y diversificar” las fuentes de ingresos a través del zona comercial y del “marketing aeroportuario”. De este manera, AENA ha conseguido entre otras cosas convertirse en “el mayor operador de España en el parte de aparcamientos”, tras unificar la trámite de 120.000 plazas en todo el nación, lo que “generará una progreso en la rentabilidad de su explotación”.

Además, se ha sitio en paso un Plan Comercial para mejorar la representación de las infraestructuras e incrementar los ingresos comerciales, con propuestas como “el mayor certamen del mundo de tiendas ‘duty free’, con unos ingresos mínimos garantizados de 2.100 millones en siete años”, o con el rediseño de espacios comerciales y recargo de la área comercial en los principales aeropuertos.

“Esperamos una número cercana a los 700 millones de euros de ingresos comerciales en 2013 y en 2014 serán incrementados, llegando a los 788 millones de euros”, ha pronosticado la secretaria corriente.

LAS TASAS SUBIRÁN UN 0,9% EN 2014. En relación con las tasas aeroportuarias, una de las principales vías de ingresos de AENA, se ha alcanzado un acuerdo con las principales aerolíneas para que en 2014 suban un 0,9%, lo que permitirá que en la próxima período operen desde instalaciones españolas 378 nuevas rutas, lo que supondrá el “récord histórico de tráfico internacional” del gestor.

Con respecto al marketing aeroportuario, “esencial para incrementar el tráfico aéreo”, ha pasado por promocionar los atractivos turísticos de los destinos españoles y del tela empresarial de las áreas de influencia de los aeropuertos, crear un segundo ‘hub’ en Madrid-Barajas para Air Europa y la alianza de aerolíneas SkyTeam, o acoger en el aeropuerto madrileño la nueva base de operaciones de la acompañamiento de debajo precio Norwegian.

¿ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO?. Librero ha destacado que la “fortaleza” de AENA es “la mejor fianza para poder afrontar los nuevos retos que plantea un sector” tan fundamental como el aeronáutico, reconociendo a renglón continuo que la posición económico-financiero de la acompañamiento además es definitorio para “acomodar su prototipo de trámite a las exigencias de un mercado total y crecientemente competitivo”.

“El proceso de saneamiento y ordenación de AENA se está llevando a cuerda sin precipitaciones y contribuirá a una trámite más eficaz de los aeropuertos, basada en criterios empresariales. Una AENA sólida y eficaz podrá escoger la estructura societaria y la organización que permita cumplir sus objetivos en cualquier marco de actuación que determine el Gobierno y, si ese marco fuera el de inicio de capital privado, se hará en el instante y de la forma que satisfaga en la mayor dimensión a los intereses generales”, ha destacado.

Además, ha insistido en que Fomento trabaja para “tener un sistema de transportes aéreo competitivo, que contribuya al crecimiento social y a la restauración económica que ya se está produciendo”, y ha defendido que la política aplicada por el Gobierno del PP ha permitido que AENA sea “ahora una agencia saneada y viable, un gestor aeroportuario de alusión universal y con un naturaleza de servicios público que jamás olvida”. “Y está en condiciones de afrontar con éxito un proceso de inicio de capital privado si las condiciones del mercado así lo aconsejan”, ha asegurado.

Librero además ha acto hincapié en que “sea cual sea el prototipo del proveedor de servicios aeroportuarios” y el prototipo de trámite, “la regulación de temas como la certeza operacional, la certeza física, la cabida y el valor ya están reguladas y lo estarán más aún si cabe” si se privatiza fragmento de la acompañamiento. “En cualquiera de los modelos que pueda establecerse ahora o en el porvenir esa regulación será el contrapeso potente para que los ciudadanos tengan la fianza de que van a poder tener la conectividad y vertebración a la que tienen derecho”, ha añadido.

Finalmente, la responsable de Fomento ha recordado que “el todo vale más que las partes” por lo que se ha descartado disgregar la trámite de AENA por aeropuertos, aunque sí se han constituido comités de coordinación aeroportuaria en todas las comunidades autónomas, donde además estarán representadas las corporaciones locales, las cámaras de comercio y los agentes económicos y sociales más representativos, así como los sindicatos de la agencia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes