Arranca el certamen #Iniciativas Ciudadanas Europeas 2014# para fomentar la implicación de los jóvenes en la UE

Foto: CARMMURCIA, 7 Dic. –

Arranca el certamen #Iniciativas Ciudadanas Europeas 2014# para fomentar la implicación de los jóvenes en la UE

La Consejería de Presidencia, a través de la rumbo corriente de la coalición Europea y Relaciones Exteriores, pone en paso por tercer año consecutivo el certamen ‘Iniciativas Ciudadanas Europeas 2014′, dirigido a los jóvenes de la territorio, con el que se pretende fomentar su implicación en la vida política de la coalición Europea, según han informado fuentes del Gobierno Regional en un comunicado.

La convocatoria del certamen, que se publicó en el gaceta Oficial de la territorio de Murcia (BORM) de 26 de noviembre, tiene como meta que los jóvenes europeos tomen la vocablo sobre asuntos de relevancia social en la UE gracias a la ‘Iniciativa Ciudadana Europea’, un aparato introducido por el convenio de Lisboa que permite fomentar la implicación de este colectivo en la vida política de la coalición Europea, especialmente de faz a la conmemoración de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2014.

Por este causa, el meta del certamen es promover entre la demografía joven el conocimiento y discusión críticos sobre temas de actualidad europea, así como acercar la coalición Europea a los ciudadanos, familiarizándolos con los mecanismos de democracia directa.

Debido a esto, la iniciativa, cuyo plazo de presentación finaliza el 27 de diciembre, debe versar sobre un asunto que se encuentre en el marco de competencias de la coalición Europeay que pudieran ente cosa de una iniciativa ciudadana comunitaria.

Por ello, la convocatoria 2014, que se enmarca en el idea ‘Jóvenes como ciudadanos europeos activos’, está financiada por el Parlamento Europeo yse desarrolla en cooperación con las comunidades autónomas de Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y territorio de Murcia.

En el certamen podrán participar jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en las mencionadas comunidades autónomas, o alumnos que cursen sus estudios en una universidad ubicada en estas mismas autonomías.

La experimento consta de dos fases, una en la que se realiza una preselección de las 12 mejores propuestas, dos por cada Comunidad; y una segunda que consiste en la presentación pública de esas iniciativas, acción al que está previsto que asistan europarlamentarios y otras personalidades del medio comunitario.

Posteriormente, se premiará a los dos grupos ganadores con un viaje a Bruselas para conocer las instituciones y organismos europeos y su funcionamiento.

Así, la directora corriente de la coalición Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, afirmó que “la prueba con jóvenes de otras autonomías hace más atractiva este año la participación” y valoró que dos grupos de la territorio “representen a la Comunidad en la jornada de presentación de las iniciativas, que se celebrará en el mes de abril en Madrid”.

Igualmente, en esta publicación , único de los grupos participantes en el certamen tendrá la posibilidad de asistir al ‘European Youth Event’, que se celebrará en Estrasburgo en mayo de 2014.

Los jóvenes que deseen participar deberán formar un categoría de labor, formado por cuatro o cinco gente, de entre las que se designará un portavoz que será el encargado de presentar su iniciativa en un acción público.

En el caso de los grupos creados en la mama de las universidades, un maestro o un maestro en la materia podrá actuar como tutor del categoría para apoyar y orientar el labor. también, los participantes tendrán hasta el cercano 27 de diciembre para presentar sus solicitudes y propuestas de iniciativa ciudadana europea, en las que especificarán el certificado, cosa y objetivo que se persigue con su propuesta.

Tras el precio y aceptación de las iniciativas, los grupos deberán redactar un carné que recoja toda la información de la materia cosa de ésta (título, justificación de motivos y contenido) y presentarlo, junto con un formulario, con diez firmas de gente pertenecientes a al menos cuatro países de la coalición Europea. Los interesados pueden ampliar toda la información en la web ‘http://concursoice.eu’.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes