Artistas tras el objetivo: el mundo al desnudo

Seamos francos. ¿De que nos serviría recorrer el mundo desprovistos del aparato que inmortaliza toda peripecia? Así como la recuerdo se sirve de un bolígrafo, pluma, aparato de escribir o teclado para vomitar una artículo más o menos fiel a la práctica , la ojeada del fotógrafo se parapeta tras del meta de el aposento como aparato para materializar la euforia visual. En nuestro labor, luna representación vale más que mil palabras’. Es así. Redactores, maquetadores, editores gráficos, directores y fotógrafos somos conscientes del poder de una instantánea, competente de subir al firmamento periodístico o terminar de hundir en la miseria una artículo viajera. Como hiciera la literatura por la prosa periodística, la oficio consagrada a la representación se ha convertido en disciplina artística gracias a la producción fotográfica de auténticos genios de la representación desde finales del centuria XIX.

Artistas tras el objetivo: el mundo al desnudo

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/okavango_frans_lanting_3714_630x.jpg Vista aérea de Palm islands, Delta de Okavango, Botsuana

2000 Frans Lanting

Condicionados por nuestra sensación estética más básico y con las limitaciones que implica lidiar con sus agencias, hemos seleccionado la labor de algunos de los fotógrafos que mejor captan el alma del planeta. Se han llevado todos los galardones en sus categorías, han expuesto en los mejores museos y galerías, han publicado verdaderas piezas de arte editoriales y nos han descuidado un herencia fotográfico de un precio innumerable. Pero por encima de sus méritos profesionales, aplaudimos desde aquí esa particular forma de retratar tribus, paisanos, animales en su hábitat corriente, naturalezas salvajes, paisajes en riesgo de extinción… Al término y al cuerda, ¿qué sería del periodismo de viajes sin estos ases de la representación?

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/eastbourne_inglaterra_1995_1999_de_think_of_england_3931_630x.jpg Eastbourne, Inglaterra (1995-1999). De ‘Think of England’.

Martin Parr /Magnum Photos

El objetor de conciencia: Sebastião Salgado galardón Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, la carrera del brasileño no conoce adversarios. Comprometido con las causas nobles, enfoca donde más duele: el quebrantamiento de los derechos humanos, la demolición del herencia corriente planetario, el manera de vida de tribus africanas y americanas al márgen de la extinción… Salgado pertenece al club de la foto sociodocumental y colabora con las mejores publicaciones de viajes y de calaña, entre ellas Condé Nast Traveler.

En los setenta, después de unos años dedicado a la OIC (Organización universal del Café), decide canalizar su acusación a través del meta. Antes de dar el brinco concluyente a la sacralizada empresa Magnum, en 1979, se entrenó en Gamma. La consagración definitiva como embajador de la foto social (es portavoz oficial de UNICEF desde 2001) se materializa en su propia empresa, Amazonas Images, un continente donde tienen volumen las voces más desfavorecidas y hambrientas de nuestro planeta. Sus trabajos relatan sin florituras los dramas naturales de un sinfín de rincones del mundo, donde la marca humana no ha sido precisamente generosa.

Entre sus últimos proyectos editoriales, el libro origen (Taschen) es un resumen de 245 imágenes en blanco y negro que ilustra la soberbia belleza de una arena siempre al márgen de una tragedia: la desaparición. La práctica llevó al brasileño a embarcarse en más de 30 viajes, a lo largo de ocho años, para fotografiar el 46% del planeta aún virgen. Del 16 de enero al 4 de mayo de 2014, el sitio Caixaforum acogerá la que va a ente exposición de la período. Una demostración inspirada en esta última peripecia a los confines de la arena. origen se expondrá en espacios españoles hasta 2015.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/sebastiao_salgado_genesis_8179_630x.jpg Pingüinos barbijos en las Islas Sandwich del Sur, Antártida. De ‘Génesis’ (Taschen)

Sebastião SALGADO / Amazonas images

Oda al kitsch: Martin Parr Señoras que pasean rulos, señores de chanclas con calcetines, orondas adolescentes embutidas en microminifaldas sin medias, cruceritas, domingueros, jubilados y demás héroes domésticos cautivan a Martin Parr. El artista británico de la foto social ha logrado que miremos, ríamos, lloremos y nos incomodemos con el costado menos encanto de nuestro ambiente. Al menos en apariencia. Si algo que ha logrado Parr es que el ciudadano del mundo se convierta en un exhibición en sí mismo. Una comunicación de amor a los que pasan desapercibidos.

Miembro de la empresa Magnum desde 1994 e inspirado en el labor de su abuelo George Parr, ha alto al firmamento la ojeada cargada de grandes dosis de artillería irónica que no ha descuidado de ente premiada: el Erich Salomon, en 2006, y el PhotoEspaña Baume et Mercier en 2008.

Empezando por la clase trabajadora de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher hasta el espíritu kitsch de ciudadanos europeos y norteamericanos. Ejemplos editoriales como Los Inconformistas (La Fábrica) y Martin Parr por Martin Parr (La Fábrica) muestran la particular esencia de este profesor de la sátira y el más básico significado del ingenio. Este ulterior labor recoge la diálogo a Parr del director de foto del Musée National D’Art Moderne gabacho, Quentin Bajac, en enero de 2010, que ilustran 48 instantáneas de los numerosos viajes del británico cernaía del mundo. Un buen carné para comprender su medida e influencia en la historia de la foto contemporánea.

Estos días la labor del maestro de foto de la Universidad de Gales se puede ver en Londres. Only in England recoge las imágenes del artista británico y de único de sus maestros, Tony Ray-Jones, destapado por el entonces estudiante de la Universidad Politécnica de Manchester en 1971. Hasta el 16 de marzo de 2014 en el Museo de la Ciencia de Londres.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/peluquera_itinerante_heptonstall_de_los_inconformistas_fotografias_de_martin_parr_la_fabrica_2013_7929_630x.jpg Peluquera itinerante, Heptonstall. ‘Los inconformistas’ (La factoría, 2013)

Martin Parr/Magnum Photos

El rey de la selva: Frans Lanting Dicen que un auténtico viajero se cruzará al menos dos veces en su camino con un holandés. Y eso que son pocos. tenaz trotamundos, Lanting dejó su Rótterdam nativo en busca de volcanes en sarpullido, leones en plena captura y elefantes en plena retirada trascendental. Se ha rebaño al mundo retratando la calaña más salvaje y menos afable. Sus trabajos han sido publicados en libros monográficos, revistas y expuestos al público, gracias en fragmento a la tarea desarrollada en National Geographic Society, como fotógrafo usual. La editorial Taschen ha publicado Junglas, Pingüino, Okavango: el ulterior edén de Africa, Eye to Eye y Vida, un viaje a través del período. De esta última publicación pudimos ver ámbito centenar de imágenes expuestas en nuestro nación. Fue en La Palma, en 2011.

Durante más de veinte años el meta del holandés ha erudito la vida salvaje, desde el Amazonas hasta la Antártida, como vehículo de acusación a la cuestionada relación del varón con su ambiente. De acto sus retratos más salvajes ponen el acento sobre dañados ecosistemas y tesoros ecológicos en riesgo de extinción. Una tarea que justifican todos los honores concedidos: el World Press Photo, el galardón al fotógrafo del año de la BBC, el premio sueco Lennart Nilsson y el mayor de los honores de su país: el Príncipe Bernhard le proclamó caballero de la Orden imperial de la Arca Dorada.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/frans_lanting_photographing_an_erupting_volcano_hawaii_5144_630x.jpg Frans Lanting fotografiando un volcán en sarpullido, en Hawái

Brad Lewis

Pornografía gastronómica: Gentl and Hyers Se puede decir que es único de nuestros dúos favoritos y colaboradores habituales de Condé Nast Traveler. Andrea Gentl y Martin Hyers se conocieron estudiando en la neoyorquina escuela de Diseño Parson. Desde 1993, esta pareja de artistas han construido un habla propio con un gusto habano y minimalista donde alternan imágenes en blanco y el negro con foto a color de primeros planos. Sus preferencias abarcan gusto de vida, hermosura, moda, gastronomía y viaje.

Editoriales y marcas se rifan su labor. Porque, al margen de su magnífico cuenta, estos genios de la representación han logrado lo que muchos llevan años tratando de definir: una rúbrica característico. Nos encantan sus series de almuerzo, donde una mesa repleta de alimentos se convierte tras sus clicks en una delirante y casi erótica labor de arte. Al margen de sus encargos comerciales, Martin desarrolla un idea personal junto al además fotógrafo William Mebane (Hyers and Mebane). Andrea por su fragmento alimenta su blog Hungry Ghost Food + Travel con personajes y objetos que le inspiran a lo largo de sus viajes. La pareja vive en Manhattan con sus dos hijos.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/festin_de_gentl_and_hyers_6152_630x.jpg sucesión ‘The Locavores’

Gentl and Hyers

La instantánea de la mística: Isabel Muñoz. El gusto , el porte y las facciones del rostro de esta catalana invitan a pensar en la fragilidad de una musa del cine de los años 50. Nada más lejos de la realidad. Sin descuidar esa distinción, la artista ha itinerario ámbito planeta con el meta apuntando elevado. Su característico impronta, a ámbito camino entre la sensualidad y la crudeza, se manifiesta en sus series monográficas no aptas para todos los públicos, donde es usual el primacía del blanco y negro. Tal y como ella apunta, esta mezcla cromática resulta misteriosa e invita a soñar. Nacida en los cincuenta, está considerada una de las pioneras de nuestro nación.

Con veinte años llegó a Madrid dispuesta a vivir atrás de los flashes. En apenas dos años, Muñoz se cuela en el mundo de la propaganda y del periodismo. Más adelante, en el cine, de la mano de Fernando Trueba (Sal Gorda). Tras unos años en Nueva York, regresa a Madrid para debutar en el Instituto gabacho. Su afán por retratar al ente humano la arrastró a los cinco continentes, desde los años noventa hasta 2007.

Entre límite y límite, Muñoz ha recogido el galardón Bartolomé Ros en PHotoEspaña 2009, la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y, en dos ocasiones, el World Press Photo (2000 y 2005) y sus series monográficas se han visto en el Museo Reina Sofía, en la parisina Maison Européenne de la Photographie y en el New Museum (Nueva York). Una de sus exposiciones más controvertidas tuvo paraje en Madrid. Fue en 2010, en la estancia Canal de Isabel II. debajo el certificado lEl amor y el éxtasis’, la demostración, que exhibía dos series monográficas de prácticas corporales vinculadas con la mística del Islam, puso a experimento el estómago de los visitantes.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/isabel_munoz_4880_630x.jpg S/T, sucesión Mevlevies, Siria, 2008

Isabel Muñoz / La Fábrica

El ángulo maestro: Cristina García Rodero. Mención especial a la pionera. La primera española en ingresar en la empresa Magnum es íntima del costado natural de la vida, poco amiga del marcha del período y enemiga del autorretrato. No entiende de techos de cristal, ni de países en crisis. Es la profesora del registro antropológico.

En una década, entre los 70 y 80, rodó por la España de charanga y pandereta para inmortalizar con su cámara la profundidad y la esencia de la liturgia de las fiestas populares patrias. Una compilación de imágenes arrebatadoras, atemporales y profundamente descarnadas recogidas en España Oculta (Lunwerg), pasaporte concluyente al estudio universal.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/transtempo_cristina_garcia_rodero_3575_630x.jpg Portada de ‘Transtempo’ (La Fábrica), la Galicia que inmortalizó García Rodero

Cristina García Rodero/Magnum Photos

Uno de sus últimos hitos es Trastempo (La Fábrica), una colección de cien fotografías tomadas en Galicia, entre 1974 y 2010, desde sus carnavales hasta las procesiones, romerías y demás celebraciones gallegas. La fornido carga documental y etnográfica de la artista de metrópoli imperial constituye una de las grandes aportaciones a la recuerdo histórica española.

Su trayectoria se consolidó en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2001 y 2005), muestras en el Museo del Prado y en el MoMA PS1 y en otras tantas piezas editoriales como Rituales en Haití, Cristina García Rodero y Entre el cielo y la arena, único de sus proyectos más ambiciosos. El pasado noviembre, la corredor madrileña Juana de Aizpuru presentó la última espectáculo de la labor de la artista de metrópoli imperial. Georgia. 1995-2013, una sucesión realizada en un nación azotado por la conflicto y la pobreza a mediados de los noventa.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/ngpali_beach_birmania_gentl_and_hyers_3843_630x.jpg Atún asado del restaurante Smile, en la playa de Ngpali, Birmania

Gentl and Hyers

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201352/fiesta_en_la_calle_por_el_jubileo_de_plata_de_la_reina_isabel_ii_todmorden_de_los_inconformistas_fotografias_de_martin_parr_la_fabrica_2013_4176_630x.jpg jarana en la vía por el Jubileo de Plata de la reina Isabel II, Todmorden (Los inconformistas, La factoría, 2013)

Martin Parr/Magnum Photos

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