Ashton acusación el desalojo de manifestantes pacíficos horas después de reunirse con Yanukovich

BRUSELAS, 11 Dic. –

La Alta delegado de Política afuera y de certeza corriente de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su “tristeza” tras haber observado personalmente esta madrugada el desalojo de manifestantes en la plaza de la emancipación de Kiev por fragmento de la Policía horas después de reunirse este martes con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Ashton se ha reunido además con varios dirigentes de la oposición en la plaza de la emancipación, donde pudo comprobar “la decisión de los ucranianos manifestándose a ayuda de la perspectiva europea de su país”.

“Horas despuéshe observado con aflicción que la Policía utiliza la fuerza para desalojar a gente pacíficas del centro de Kiev”, ha lamentado Ashton, en una comunicación leída en la plaza de la capital.

“Las autoridades no necesitaban actuar debajo el mantón de la noche para desalojar utilizando la fuerza”, ha denunciado la jefa de la diplomacia europea, que horas antes se ha reunido con el presidente Yanukovich.

Ashton, que estará en Kiev este martes y el miércoles para reunirse con el Gobierno y la oposición para tratar de alentar una remedio a la conflicto política que vive el nación, ha descuidado diáfano a Kiev que “el conversación con las fuerzas políticas y la consorcio y el empleo de argumentos siempre es mejor que el guión de la fuerza”.

La jefa de la diplomacia europea ya reclamó en vísperas de su viaje el término del empleo de la fuerza en Ucrania para dar sitio para encontrar una remedio negociada.

Varias decenas de manifestantes y policías han derivación heridos a primera hora del miércoles en la plaza de la emancipación de la capital ucraniana, Kiev, después de que los agentes irrumpieran en el paraje, único de los focos de las manifestaciones antigubernamentales registradas en las últimas semanas.

La inicio de la Policía antidisturbios en la plaza ha degradado en enfrentamientos después de que los agentes intentaran detener a algunos de los activistas más activos de las protestas, según ha informado el cotidiano ucraniano ‘The Kiev Post’.

Ucrania lleva sumido en una importante conflicto política desde que el presidente ucraniano decidió rechazar la rúbrica de un acuerdo de asociación y voluntario comercio con la coalición Europea (UE) por presiones de Rusia.

La UE, que ha descuidado diáfano que el acuerdo sigue sobre la mesa para Kiev si cumple las condiciones, ha criticado en los últimos días el empleo demasiado de la fuerza contra los manifestantes –que defienden el aproximación a Europa– y ha instado al Gobierno a dialogar con la oposición y que investigue los casos de violencia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes