Canarias en cinco platos básicos

Estos son los clásicos básicos (y dónde comerlos)

Canarias en cinco platos básicos

1) EL MOJO PICÓN

lMojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se lumbre mojo picónr. Con una simplicidad absoluta en el concepto y una tonada pegadiza como el chicle, ratero Senante consiguió allá por los años 80 que toda España se enterase de como se llamaba la salsa más famosa de Canarias: el mojo picón. El mojo como himno, una salsa compuesta por ajo, aceite, pimiento, comino, piconas, sal y vinagre en su versión más clásico, y que sirve para acompañar todo tipo platos. En las islas hay una gran diversidad de mojos así que no os volváis locos: los mejores van acompañados de papas arrugás, queso a la tabla o sencillamente un poco de pan.

Dónde catarlo: La Tegala (Crta. Tías-Yaiza, 60, Mácher) es el mojo picón acto vanguardia. De entorno tan exclusivo como sus vistas a Fuerteventura, este moderno restaurante reinterpreta la cocina clásico. A pesar de lo dicho no tiene unos precios desorbitados lo que permitirá a casi todos los bolsillos disfrutar de su queso ahumado con mojo de cilantro. Si se puede, mejor ir a cenar.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201406/las_vistas_del_restaurante_la_tegala__1081_630x.jpg Las vistas del Restaurante La Tegala

La Tegala

2) EL PLÁTANO

Lo primero es tener las condiciones idóneas en el solar y en el ambiente para obtener unos plátanos con un gusto aromático sin idéntico, pero el marketing además sistencia. El plátano es un emblema de las islas, una fruta que tiene nombre y un sólo apellido el lde Canariasr. Las plantaciones a menos de 300 metros sobre el nivel del océano y los 21ºC de media todo el año consiguen el prodigio de la madurez perfecta. Los más de cinco siglos cultivando plátanos y la continuo búsqueda por perfeccionar las plantaciones han acto de este cultivo un gusto de vida y una bandera de la que todos los canarios se sienten orgullosos.

Dónde catarlo: En lo que era una antigua panadería incluso se atreven a sacarle roto fusionándolo con otros productos típicos canarios. vivienda Mi Suegra (camino San Antonio 38280, Tegueste), elabora un plátano frito con papa arrugá y mojo picón que hace historia. también además ofrecen ropa vieja, carne de cabra y otras excelencias rústico-culinarias que casan perfectamente con la ornamentación del local.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201406/platano_de_canarias_3938_630x.jpg El archiconocido e indispensable plátano de Canarias

Álex del Río

3) LAS PAPAS ARRUGÁS

Es único de los platos más sencillos que existen. Cualquier zoquete culinario puede poner en agua hirviendo unas patatas con una pizca de sal hasta que se arruguen. Pero si hablamos del auténtico plato canario hay que referirse a la papa antigua, un tubérculo con designación de comienzo seguro. Las primeras plantas vinieron de América en los barcos de los conquistadores y aún se conservan aunque sólo se encuentran en las islas Canarias y en algunos lugares remotos de los Andes. Hay tantas variedades casi como adjetivos: papa negra, papa bonita, melonera, borralla…Cada una tiene un gusto uno lo que hace dable que comerte una patata sea un viaje sensorial.

Dónde catarlas: Los restaurantes están comenzando a cultivarlas en sus propios huertos y las ofrecen al invitado acompañando una carne, un pescado o directamente de entrantes. Es el caso del Restaurante Mesón El Norte (Crta. De Masca, 1, Las Portelas). Ellos cultivan sus propias papas de la diversidad azucena. además tienen un Almagrote para chuparse los dedos. Tiene buenas vistas, un pacto exquisito y recetas de la abuela, todo por unos 20 euros.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201340/tenerife_en_torno_a_la_mesa_6500_630x.jpg Tenerife en torno a la “mesa”

Corbis

4) EL GOFIO

Posiblemente se trate del alimento más anticuado que existe en las Islas. De comienzo bereber, el gofio es único de los pocos que se conservan de la periodo de los guanches, los aborígenes canarios. Durante siglos, esta combinación de granos tostados y molidos a la piedra con una pizca de sal, fue la base de la gastronomía canaria gracias a su gran aporte calórico. Los guanches hacían diferentes elaboraciones de gofio utilizando cebada, lentejas o trigo, incorporando después de la conquista de América nuevos ingredientes como el centeno o el maíz. Es casi irrealizable pasar por las islas y marcharse sin haber probado algún plato con gofio.

Dónde catarlo: el gofio golosina gratinado con queso es un buen ritual de iniciación al producto. Lo podemos probar en el Restaurante observatorio de la Peña (Crta. corriente del Norte (barrio de Guarazoca), El Hierro) Diseñado por Cesar Manrique, en el año 91 fue declarado Bien de inclinación Turístico. Sus vistas quitan el hipo.

5) LA MIEL DE LA PALMA

Las apariencias engañan. La miel de palma no es miel sino savia (guarapo) de la palmera canaria. Su gusto es exquisito y aunque la producción se reduce casi en su mayor fragmento a la isla de La Gomera es una salsa que se utiliza en todas las islas como compañía de quesos, postres o carnes. Para encontrar un producto afín en todo el mundo tenemos que irnos hasta Chile, donde se produce una lmielr afín con las palmeras autóctonas de la área.

Dónde catarla: Aunque en Los Aljibes de Tahiche (Bravo Murillo, 6, Lanzarote) están especializados en carnes a la brasa, merece la tristeza la visita para probar sus berenjenas con miel de palma en otro de los fantásticos edificios diseñados por Cesar Manrique en las islas. también tiene una estancia de exposiciones y está situado en un ambiente alucinante.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201150/papas_con_mojo_5535_630x.jpg Papas con mojo

Corbis Images

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes