Competencia impone una sanción de 68.000 euros a Gea por vetar a proveedores durante ocho años

El director corriente de Gea, Prisciliano Fernández. Gea deberá hacer frente a una multa de 68.632 euros por imponer a sus agencias adheridas una táctica para limitar la venta de productos de proveedores y mayoristas. La CNMC considera probado que dichas medidas “se ejecutaron por fragmento de las agencias”, por lo que tuvieron efectos en el mercado.La Comisión patrio de los Mercados y la Competencia (CNMC) sanción con 68.632 euros a Gea, lo que supone el 5% del cabida de ventas de la agencia, que facturó próximo de 1,4 millones de euros en 2013. Nueve días después de anunciar la obligación de una multa al categoría comercial, el organismo ha acto pública la resolución en la que determina la cuantía y los motivos en los que se basa.

Competencia impone una sanción de 68.000 euros a Gea por vetar a proveedores durante ocho años

En extracto, el recomendación de la CNMC considera que ha quedado acreditado que “Gea siguió una táctica comercial que impuso a las agencias adheridas para limitar la venta de productos y servicios turísticos de determinados proveedores y mayoristas, eliminando la libertad y cabida de determinación individual de las agencias”. también, concluye felicidad táctica le permitió imponer sus condiciones a los proveedores afectados, logrando así una progreso de su representación como categoría comercial con alto poder de negociación.

Competencia afirma que tales conductas, contrarias al crónica 1 de la Ley de égida de la Competencia, se produjeron desde el año 2005 hasta septiembre de 2012. La primera de las decisiones fecha del 3 de marzo de 2005, cuando su director comercial indicó a las agencias que no vendiesen productos de Pullmantur ni firmasen acuerdos individuales con este proveedor. ulteriormente, la consejo de “no venta” afectó en diversos periodos a empresas como airberlin, Vueling, Bancotel, Spanair, Orizonia, Holiday Autos, Binter Canarias, Acciona Traveling, Royal Vacaciones, Transrutas, Valadis, 1001 Hoteles y Versys Travel, entre otras.

Las agencias ejecutaron las medidas de Gea

La CNMC sostiene que ha quedado acreditado que “dichas medidas se ejecutaron por fragmento de las agencias de viajes adheridas”, por lo que entiende que “tuvieron efectos en el mercado descendente de venta minorista”. En la resolución se expone que la actuación de Gea “no se limitaba a meras informaciones o recomendaciones, sino que se trata de una comportamiento que es activa de fabricación, declaración, coordinación, control y supervisión de las decisiones adoptadas”. además concluye que se lograba imponer esta táctica de comercialización “porque en la práctica se impedía la contratación, al desactivarse esta posibilidad del panel de reservas de la intranet de Gea, y porque, de acto, el categoría comercial constató en algunas ocasiones que tal táctica estaba dando los resultados esperados”.

La incoación del expediente sancionador abierto a Gea deriva de la investigación realizada por la extinta rumbo de Investigación a distintas compañías de arrendamiento de vehículos. En el paso de las mismas, llevadas a cuerda en enero de 2012, Competencia tuvo entrada a determinada información según la cual, el categoría comercial habría podido incurrir en la práctica de conductas prohibidas. El 26 de septiembre del mismo año se llevó a cuerda una inspección en la sede de Gea que finalmente desembocó en la abertura del expediente.

En declaraciones a NEXOTUR, el director corriente del categoría comercial, Prisciliano Fernández, asegura que la determinación de Competencia “no compromete nuestro futuro”. De instante, su gabinete jurídico está estudiando si recurre la multa ante la Audiencia patrio, para lo que dispone de un plazo de dos meses desde la publicación de la sentencia, o bien afronta el desembolso de la misma. “Decidiremos en cometido de nuestros intereses”, explica Fernández, que descarta un desembolso fraccionado debido a su solvencia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes