Cultura.- Una demostración de 61 obras de Ignacio Pinazo viaja al Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

Foto: IVAMVALENCIA, 4 Dic. –

Cultura.- Una demostración de 61 obras de Ignacio Pinazo viaja al Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de Valencia presenta este miércoles en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAN), en la República Dominicana, una exposición de 61 obras del artista valenciano Ignacio Pinazo, que permanecerá en espectáculo hasta el 9 de febrero del cercano año, según ha informado el centro en un comunicado.

Comisariada por el catedrático de Arte de la Universitat de València (UV), Javier Pérez Rojas, esta demostración, que se presentó el pasado mes de junio en el palacete de Minería de México, reúne 51 óleos y 10 dibujos pertenecientes a la compilación del IVAM y a la vivienda Museo Pinazo, que ilustran la evolución de único de los artistas “decisivos” del periodo de cambio entre el centuria XIX y el XX.

En determinado, la demostración subraya el característico brinco en solitario del artista hacia un grupo de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española.

El IVAM recuerda que posee “la compilación pública de obras más fundamental de Pinazo, considerado el profesor más representativo” de la primera modernidad plástica valenciana”. Los fondos del museo reúnen 100 pinturas y casi 400 dibujos del artista y gran fragmento de este grupo es dádiva de la familia Pinazo.

Dada la transcendencia de la compilación, y con el meta de contribuir al crecimiento, la extensión y la investigación integrada de la labor del pintor, el IVAM y la UV crearon la Cátedra Ignacio Pinazo, mediante la cual se difunden los proyectos de investigación sobre el artista y sus resultados a través de exposiciones, publicaciones, conferencias y congresos.

El museo mantiene una cooperación de intercambio artístico con el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, fruto del cual se ha presentado en el MAN las exposiciones ‘El conjunto artículo en la compilación del IVAM’, ‘El Pop Art en la compilación del IVAM’ y ‘Vanguardias rusas en la compilación del IVAM’. Por otra fragmento, el IVAM exhibió una demostración del artista dominicano Jorge Pineda, con “gran éxito” de apreciación y público.

“DE LOS MEJORES PINTORES EUROPEOS DEL XIX” En el ulterior tercio del centuria XIX se dibujó único de los capítulos “más brillantes” en la historia de la pintura valenciana, una de las primeras figuras que estableció un reciente sesgo a la despliegue artística e inició la senda hacia la modernidad.

Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) es “uno de los mejores pintores europeos de su época”, pese a que la deferencia historiográfica y la extensión, que hasta hace poco se le había prestado, no se correspondían con la “magnitud” de su labor.

Su pintura precisa en muchos casos de cierta formación, pero atrapa al observador que sabe perseverar y suscita inclinación a cada nueva ojeada. Por otro costado, Pinazo fue un varón de talante introvertido y meditabundo, poco adecuado para la peripecia y el viaje, de manera que su retiro en Godella le privó de la proyección universal que Sorolla conquistó muy prematuramente.

PINTURA “ABOCETADA” En ocasiones se han trazado dos perfiles artísticos de Pinazo: único lo describe como autor de pintura realista, más académico y casi indulgente con las exigencias de una clientela, anclada en unos gustos convencionales, que podría sentirse identificada con sus pinturas de historia y retratos; el otro lo presenta como un artista moderno y vanguardista, autor de una pintura más abocetada, basada en la predominio de la pringue voluntario y antiacadémica, que es la que nos desvela al verdadero artista y lo aproxima al deleite coetáneo.

Sin decomiso, ambas proceden de un mismo tronco y se desarrollan en equidistante, aunque ulteriormente el artista se sentiría más identificado con la práctica de la pintura abocetada, en la que triunfan decididamente sus inquietudes en torno al habla pictórico.

De este manera, esta última tendencia es la imperioso en los fondos de la compilación del IVAM, en la que Pinazo casi siempre fragmento de un tema, de una práctica visual, de un acto vivido o diario, pero consigue trascender la anécdota hasta situarse en los límites de una pintura pura, e incluso situarse al márgen de el insimismamiento, pero sin romper la relación con el mundo de lo determinado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes