Cultura.- Una exposición rinde homenaje a Eduardo Úrculo, máximo exponente del Pop Art en España

Foto: ECIVALENCIA, 4 Dic. –

Cultura.- Una exposición rinde homenaje a Eduardo Úrculo, máximo exponente del Pop Art en España

La corredor de Arte de El tajo Inglés de Colón en Valencia rinde homenaje al propulsor y máximo exponente del Pop Art en España, Eduardo Úrculo, con una exposición que incluye una veintena de grabados y dos esculturas, muchas de ellas procedentes de la compilación hogareño del artista.

En un comunicado, el centro comercial ha indicado que Úrculo se convierte así en el protagonista uno de la corredor, cuando se acaba de cumplir el décimo aniversario de su defunción. Se trata del primer homenaje público que se organiza para reivindicar la figura de único de los creadores más relevantes del arte del centuria XX, que abarca todas sus etapas creativas y ofrece un itinerario por la vida y labor del artista de Santurce.

Pintor y trotamundos, altruista y abierto, vitalista y reflexivo, son algunos de los rasgos de su eminencia que plasma de manera característico en sus obras. De este manera, las maletas que llenan su labor y el despedida callado que sugieren forman fragmento de esa reflexión nostálgica sobre un viaje de destino inseguro que el artista propone al observador como fragmento de su itinerario trascendental.

Además, junto a esa despliegue implícita, pero paradójicamente tranquila, que subyace en sus maletas, Úrculo incorpora además elementos que inducen a la contemplación. La ojeada lejana de sus hombres anónimos o el naturaleza enigmático que envuelve a sus bodegones son fragmento de esa manera ambivalente de concebir el arte y la vida.

Hay además en esta exposición ejemplos de grabados que tienen como componente céntrico el gorro, ya tradicional, de Úrculo, una de sus señas de identificación, al idéntico que esos interiores en los que aparecen una gabardina colgada del perchero o unos palos de golf dispuestos para la oportunidad.

FIGURA HUMANA Y GRABADOS La figura humana y los desnudos femeninos constituyen otro de los ejes centrales de su creación artística, como un pie zapato sobre altos tacones, un rostro incompleto de hembra o una muchacha giro de espaldas, motivos suficientes para sugerir una escena y crear arte.

Eduardo Úrculo, autor prolífico y de fornido eminencia artística, sintió siempre una especial predilección por el grabado. Así, una fragmento de esas creaciones, junto a algunas esculturas seleccionadas, se exhiben hasta Navidad en la corredor de Arte de El tajo Inglés de Colón.

INICIATIVAS ARTÍSTICAS La demostración Homenaje a Eduardo Úrculo sucede en el período a otra propuesta artística que debajo el certificado ‘Pop Up Stores’ que organizó meses detrás el sitio de las Artes de El tajo Inglés. Se trata de una iniciativa pionera que presenta de manera simultánea en nueve centros de El tajo Inglés distintas exposiciones con obras de artistas de reconocido reputación.

Bajo el concepto de ‘Pop Up Stores’, instalaciones que aparecen y desaparecen en diferentes espacios con el término de dar a conocer y sorprender, El tajo Inglés ofreció este verano igualmente la labor de autores como Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Marta Chirino, Luis Gordillo, Juan Lara, Ràfols-Casamada, Blanca Muñoz, Nacho Criado, Carlos sincero, José María Sicilia, Darío Urzay, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Joan Miró o Josep Guinovart.

En global, más de trescientas obras se exhibieron en los centros de A Coruña, Alicante, Bilbao, Colón (Valencia), Diagonal (Barcelona), Gran Canaria, Nervión (Sevilla) y Pozuelo y Campo de las Naciones (Madrid).

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes