Diccionario elemental para defenderte si viajas a Galicia

En caso de que tengas planeado un viaje al norte, este diccionario elemental te acompañará a manera de orientación y asesoramiento para españolitos. Nuestro abecé gallego aglutina una sucesión de términos y locuciones con designación de comienzo con el meta de que el inevitable trance descrito no te lastime ni un poquito más de lo esencial.

Diccionario elemental para defenderte si viajas a Galicia

- FACER AS BEIRAS: tal y como tendrás la ocasión de comprobar a tu llegada a Galicia, el gallego es por calaña ligón y tiene renombre de buen amante, por lo que el lengua local es rico en expresiones referentes al arte amatorio, coqueteo y piropo. Facer as beiras no es más (ni menos) que ligar o tratar de enamorar a alguien.

- FANEQUERAS: cangrejeras. No es que en la costa gallega no haya cangrejos. Todo lo contrario. Hay tantos que los niños gallegos les han perdido completamente el decoro y van a la playa a jugar con ellos, por lo que el fin cangrejera no sería un buen reclamo comercial de faz a su venta. El nombre fanequera alude a la faneca brava, un pez cabrón que mora en las playas de océano abierto y agua fría y pica a padres e hijos con bajamar.

- CARALLO: es la vocablo polisémica por excelencia en la idioma gallega y te servirá para expresar desde extrañeza, cansancio o resignación, hasta alabanza, cachondeo o tasación, ya sea esta positiva o negativa. ¡Adopta un carallo en tu vocabulario!

- FURANCHO: en la área de las Rías Baixas abunda este tipo de local de período, tradicionalmente capacitado en una bodega característico, donde se venden los excedentes del vino derivado para el gasto característico. En la práctica muchos de ellos son auténticas casas de comidas, así que no dejes pasar la ocasión de acercarte a único y ponerte tibio de bondades de la gastronomía local.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201303/comer_a_lo_grande_y_con_placer_2234_630x.jpg COMER, a lo vasto y con placer

O Muíño Vello

- FEÍSMO: ordinario arquitectónica de vasta costumbre fuerte en ampliar una vivienda de piedra a porrazo de tocho visto y uralita, levantar un cierre para una inmueble con un somier metálico o construir un edificio azul de diez plantas en un aldea costero de casas bajas, entre otras aplicaciones prácticas.

- IR POR PISTAS: ya seas corriente de Tomelloso o de L’Hospitalet, no podrás contar vanidoso a tu personas que has familiar Galicia a fondo si no te metes por pistas al menos una vez. Las pistas son carreteras secundarias a las que recurre buena fragmento de la juventud gallega a la hora de desplazarse, alicorada, de una verbena a otra en coche. Para mayor disfrute se aconseja ir rapidito.

- FARIÑA: es el polvo resultante de moler el grano de trigo, maíz o cualquier otro cereal. Por las noches es distribuida en bares y discotecas por individuos de dudosa prestigio. Mi recomendación es que la adquieras en un implantación homologado tipo panadería, ultramarinos o supermercado.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201425/feismo_gallego_55_630x.jpg Feísmo gallego: una suerte de reciclaje en completo monte

María F. Carballo

- FESTA DO POLBO O EXALTACIÓN DO POLBO: no. No es lo que te imaginas. Vale que Galicia sea la Comunidad Autónoma con más burdeles por metro cuadrado pero… polbo es pulpo en el lengua local. No te frotes las patitas todavíah

- MIÑAXOIA: la traducción textual del fin al castellano llevará a la embrollo a más de único. Si lo escuchas o, peor, te lo llaman, no continúes echando ficha. ente miñaxoia es algo así como ente una bellísima individuo.

- IMPAR APARTA DOS COCHES: si escuchas esta sentencia de boca de un oriundo debes saber que te están llamando tonto. No te agobies, siempre puedes ignorarlo y marcharte a otro paraje. Será por lugaresh

- RABUDO: los mejores diccionarios de castellano apuntan a que el rabudo es el que tiene el rabo vasto, y en Venezuela llaman rabudo al que tiene un culo hermoso o prominente. En Galicia llaman rabudo al que tiene muy mala leche.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201408/pulpeira_creando_5573_630x.jpg Pulpeira, creando

Thinkstock

- RECUNCAR: la cunca o taza es el receptáculo clásico donde se sirve el líquido de la sopa, la leche o el vino y recuncar es repetir. Si quieres más, pide recuncar.

- RIQUIÑO: es aquel que inspira simpatía y que a su vez no es apuesto ni feo.

- TENIS: zapatillas deportivas. Vaya a jugar al balonvolea, al badminton o al baloncesto, un gallego calza tenis.

SELECCIÓN ESPECIAL VIGO

Debes saber que en el far west ibérico hay cernaía de 35.000 lugares o núcleos de demografía, más o menos la misma suma que en el residuo la geografía española, por lo que entenderás velozmente que Galicia puede ente incluso más diversa que el grupo de Españah Reflexiones profundas a fragmento, el núcleo más poblado de la precio oeste es Vigo, donde atesoran una característico jerga que no entiende de clases sociales, barrios o tribus urbanas. Consejo: el colisión cultural acecha, no dejes de estudiarla si decides acercarte por allí.

- FARO: cíclico. Los vigueses no leen el cíclico, leen el farol. Y, por ende, las ventanas de vivienda se limpian con faros, el suelo se protege con faros cuando se pintan las paredes y los regalos se envuelven con faros (o en papel de obsequio, claro).

- GHICHO Y GHICHA: varón y hembra. Y calceta.

- PATATILLAS: para los vigueses las patatas chips son patatillas. Todas: las onduladas, las clásicas, las de jamónh No pidas un filete con patatillas por muy afable que te levantes, te traerán patatas de bolsa.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201306/patatas_bonilla_perfectas_9335_630x.jpg Patatas Bonilla: perfectas

Patatas Bonilla

- JODECHINCHOS: tú. Te guste o no, en Vigo serás un jodechinchos. Pero no te preocupes, los vigueses además lo son al otro costado de su ría:

- MIRAR: ver. Los vigueses no ven, miran.

- PINAR: hacer el amor (en plan bruto).

- VITRASA: VITRASA es la agencia encargada del transporte público en Vigo y vitrasa como llaman los vigueses a los autobuses, ya hagan la itinerario de Bouzas a Teis (barrios de Vigo) o de Bilbao a Madrid.

Finalmente, informarte de que en Galicia llueve tanto. experimento de ello son las innumerables formas que tienen los gallegos de denominar la lluvia: arroiada, auganeve, babuña, babuxa, ballón, barbaña, barbuza, barrallo, barrufa, barruñeira, barruzo, burdo , bátega, bategada, borralla, borraxeira, borraxoia, breca, brétema, cebra, cebrina, cegoña, chaparrada, chuvascada, chuvasco, chuvia chuvieira, chuviñada, chuvisca, chuviscada, choiva, número, ciobra, dioivo, escarabana, froallo, fuscallo, lapiñeira, marmaña, néboa, neboeiro, nebra, nevada, nevarada, nevareira, nevarío, nevarisca, nevisca, orballo, parruma, parrumada, patiñeira, patumeira, pedrazo, poalla, poallada, poalleira, poallo, salabreada, sarabiada, torba, torboada, torbón, treboada, trebón, treixada, xistra, zarracina, zarzallo… y las que nos estaremos dejando por el caminoh

Es dable que el cuadro clínico descrito al entrada de este texto no tenga nada que ver con un colisión cultural y se deba más bien al típico vahído consecuencia de atravesar el telón de grelos por pistas. Si es así, lo sabrás. Toma viento, respira profundo y ¡a disfrutar! Ah, y no hace carencia que leas este diccionario elemental para inadaptados, no te hará carencia.

* Puede que además te interese…

-Galifornia: parecidos razonables entre las dos costas oestes

- Sabes que eres gallego cuando…

- Cinco cosas que comer en Galicia en verano

-Cinco cosas que comer en Galicia (y no, no todo es marisco)

-Cinco destinos insólitos en Galicia

- Ocho formas de comer pulpo en Galicia

- Lugares de la Galicia mágica (I)

- Lugares de la Galicia mágica (II)

- Vigo, con nocturnidad y alevosía

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes