Dobleuve publica #El triángulo de hielo#

ZARAGOZA, 10 Dic. –

Dobleuve declaración ha publicado ‘El triángulo de hielo: Teruel-Calamocha-Molina de Aragón’, carta por Vicente Aupí, que conmemora el aniversario del récord estatal de 30 grados debajo cero que se registraron en Calamocha hace cinco décadas. El prólogo es del meteorólogo José Antonio Maldonado.

El 17 de diciembre de 1963 se registraron 30 grados debajo cero en el mirador de Calamocha-Fuentes Claras, referencia que supuso –y todavía se mantiene actualmente– el récord oficial de frío en zonas habitadas de España.

El cercano 17 de diciembre de 2013 se cumplirá ámbito centuria de aquella efemérides histórica del ambiente de nuestro nación. mucho aquel récord como los otros grandes episodios de frío que se producen de manera periódica han acto que el triángulo geógrafico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón sea considerado el Polo del Frío español.

‘El Triángulo de Hielo’ es el análisis climático de una de las zonas más singulares de España, pero además constituye un viaje a los extraordinarios paisajes del Polo del Frío.

El libro de Vicente Aupí, fruto de décadas de estudios, supone la mayor selección de datos climáticos sobre el triángulo que manera Teruel con Calamocha y Molina de Aragón y su ambiente imminente hasta Daroca, incluyendo documentos históricos de los siglos XIX y XX, así como una valiosa compilación de fotografías entre las que figuran mucho las de acontecimientos atmosféricos recientes como las de grandes temporales que dejaron marca a mediados del centuria XX.

Dentro de esta compilación figuran algunas del renombrado fotógrafo Francisco López Segura, cedidas para la labor por el Instituto de Estudios Turolenses.

Asimismo, el autor ha recopilado para este libro la artículo humana protagonizada desde finales del centuria XIX por las numerosas gente que se han encargado de las observaciones meteorológicas en el Polo del Frío en condiciones que pueden considerarse heroicas.

En este significado, se han recuperado documentos inéditos de los dos últimos decenios del centuria XIX del histórico mirador de Teruel, entre los que se encuentran algunas de las observaciones realizadas por el maestro Pedro Marcolain, responsable del centro en aquellos tiempos.

La labor abalorio además con numerosos testimonios de los observadores que se encargan de esta tarea actualmente en diferentes puntos del Polo del Frío, y además de quienes lo hicieron en los crudos inviernos de los años 50 y 60 del centuria XX.

Además de los -30 ºC de Calamocha-Fuentes Claras en 1963, Molina de Aragón y Monreal del Campo han registrado en varias ocasiones temperaturas de -28 ºC y en Teruel y otras poblaciones del triángulo se han derivado numerosos episodios con registros inferiores a los -20 ºC desde el centuria XIX hasta la actualidad.

Pese a ello, una de las claves de la labor son los datos que atestiguan la contradicción de que los grandes hielos episódicos no han sido óbice para que el ambiente de la área estudiada pueda considerarse sano y muestre un proceder usual tanto más benigno.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes