El Bricpol, una método pionera de égida policial

Santiago Bango es un policía leonés que desde los 14 años practicaba Kicboxing. De acto puede presumir de haber sido campeón de España, Europa e incluso del Mundo. Su práctica en el mundo de las artes marciales combinada con «la deber que tenemos de proteger la rectitud de las gente a las que vamos a detener» hizo que ideara el Bricpol, un sistema basado en la prueba en la que los contendientes se dirimen en siete asaltos que se extracto en «atacar y defender arma blanca, atacar y defender bastón, combate con las manos vacías, cuchillo contra bastón» y por ulterior un duelo típico del remoto oeste en el que los contendientes tienen que dispararse a seis metros, partiendo con que el arma está en el suelo.

El Bricpol, una método pionera de égida policial

Una método pionera que tiene tres aspectos claves como son el físico «tenemos que estar bien porque si la intervención se prolonga más de un minuto el agotamiento físico va a hacer que cometamos fallos», el psicológico «si estamos entrenando todos los días debajo presión mental vamos a tener un estado psicológico superior al que teníamos antes» y el técnico porque la prueba da un bagaje muy superior al si no lo hiciéramos». En este significado, Santiago señala que una de las cosas más importantes del Bricpol «es que te ofrece la posibilidad de afrontar situaciones que no te encuentras en un entrenamiento normal».

Fue el 20 de marzo de 2010 cuando Santiago presentó en el Castillo de los Templarios de Ponferrada esta método, ya que esta prueba emula a la que hacían estos personajes en su periodo «aunque con distintos fines y armas» puntualiza Santiago. Desde entonces la método ha ido asentándose en todo el región español, especialmente en la área de Asturias y Galicia. Sto hizo que en el año 2012 «nos decidiéramos a la internacionalización». Una partida al afuera que empezó con la vigilante Republicana de Portugal «con la que colaboramos y hacemos competiciones ibéricas.

Tras los lusos, chilenos y argentinos además han mostrado inclinación en adquirir este sistema de égida policial, aunque sin incertidumbre la visita más impactante ha sido la del «Inspector de la policía de China» que vino a León este mes de diciembre para entrenar e implantar el sistema en su nación. Ahora será un delegado suizo el que viaje a España «para llevar el Bricpol a Centroeuropa». Un proceso de partida al mundo que tiene como meta «organizar un universal en 2017 con policías de muchos países», aunque lo más fundamental para Santiago es que «la método perdure» y para ellos es indispensable «que la divulgación que hagan otras gente tenga la misma objetivo que la nuestra».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes