El endurecimiento de requisitos para vender seguros lconducirá a muchas agencias a dejar de distribuirlosr

Eva Blasco es vicepresidenta de ECTAA. La vicepresidenta de ECTAA, Eva Blasco, demostración su preocupación por la propuesta de Bruselas de endurecer los requisitos para distribuir seguros de viaje. Según afirma, las obligaciones que pretende imponer “conducirían a muchas agencias” a dejar de distribuir estas pólizas, lo que iría en detrimento de los consumidores.Las agencias de viajes siguen mostrando su repudio a la revisión de la Directiva 2002/92 sobre Mediación de Seguros, en la que viene trabajando desde hace más de un año la Comisión Europea. Como adelantó en exclusiva NEXOTUR, entre las medidas propuestas por Bruselas está la exigencia de un protegido de deber civil de casi 1,7 millones de euros a todas aquellas agencias que actúen como intermediarias, lo que resulta inasumible para la gran mayoría de empresas del parte.

El endurecimiento de requisitos para vender seguros lconducirá a muchas agencias a dejar de distribuirlosr

En una diálogo concedida a este cíclico, la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), Eva Blasco, asegura que esta deber “podría conducir a que muchas agencias tomasen la determinación de dejar de distribuir estos productos, pues la caída rentabilidad de nuestro parte en manera alguno les permitiría atender a los costes derivados de esta y otras exigencias recogidas en la propuesta”. En este significado, recuerda que “en España, aproximadamente el 85% de los seguros de viaje son comercializados a través de las agencias”, por lo que la dimensión tendría gran incidencia.

Efectos negativos para turistas y Administración

“En un nación con poca costumbre aseguradora, es elemental facilitar al consumidor la contratación en un uno calceta de venta todos los servicios que pueda necesitar para su viaje, incluidos los seguros”, remarca la responsable del lobby. Así, advierte de que “dificultar al consumidor la ahorro de estas pólizas se traduciría en un reducido cifra de turistas asegurados, con los riesgos que ello conllevaría para su salud, amén de la dable derrota patrimonial”.

“Pero no solo los consumidores se verían perjudicados, sino además la Administración”, subraya. “Por un costado podría encontrarse con crecientes peticiones de asistencia en su malla consular, con sus consiguientes costes, y por otro podría sufrir un incremento de los gastos sanitarios por deferencia a turistas extranjeros no asegurados, lo que es especialmente preocupante en el caso de España”, prosigue Blasco.

Preguntado por el estado contemporáneo del proceso de revisión de la directiva, la vicepresidenta de ECTAA reconoce que “me resulta complicado dar una contestación, pues los informes de los distintos comités que intervienen son muy diversos, de manera que en estos momentos podría decirse que estamos en tablas”. “No obstante, confiamos en que finalmente nuestras alegaciones sean escuchadas, dada la solidez de las mismas y su completo decoro a los derechos de los consumidores”, sentencia.

Oposición de las aseguradoras

La postura de la vicepresidenta de ECTAA se alinea con la de los directivos de las principales compañías de seguros de viaje que operan en España, que además se han mostrado contrarios a un transformación normativo. En declaraciones a NEXOTUR, el mentor representante de Intermundial, Manuel López, ya alertó de que “actualmente el boceto mantiene determinadas exigencias para la cadena de distribución de seguros que, de convertirse en definitivas, serán nefastas para todo el colectivo de la mediación”. A su sensatez, “obligar al empresario a asumir nuevas obligaciones y responsabilidades por una despliegue que realiza como añadidura a sus productos propios y dificultarle así ofrecer a sus clientes un mejor servicio, también de coartar previsiblemente el margen de sus comisiones, es sin incertidumbre único de los mayores sinsentidos que se haya cocido en Europa los últimos diez años”.

En los mismos términos se expresó la directora corriente de ERV Europea Seguros de Viaje, Ana Dueñas, quien sostiene que “el endurecimiento de cualquier condición para la venta del protegido, como propone la variación de la Directiva sobre Mediación de Seguros, podría significar que muchas agencias se quedasen fuera de la comercialización al no poder hacer frente a los nuevos requerimientos”. Si bien confía en que “el derivación desenlace sea que se mantengan las excepciones a las agencias de viajes, ya que lo contrario supondría un duro porrazo para este canal, clave en la distribución de seguros de viaje”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes