El Gobierno aplaza la publicación de los pliegos para la futura centralización de los servicios de viajes del Estado

El ministro de finca y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El Gobierno pospone la presentación de las condiciones que regirán la adjudicación de tres o cuatro contratos por lotes para gestionar los viajes del Estado. Mientras que el Ejecutivo ya ha publicado los pliegos de la mayoría de servicios que pretende centralizar, el de viajes lleva más de 40 días de demora.Aunque el Gobierno sigue adelante con sus planes de centralizar los servicios de viajes del Estado, la publicación de los pliegos se ha retrasado ya más de 40 días. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, su propósito delantero era hacer oficial las nuevas condiciones en el ulterior recomendación de Ministros anterior a las vacaciones, que se celebró el pasado 1 de agosto.

El Gobierno aplaza la publicación de los pliegos para la futura centralización de los servicios de viajes del Estado

De instante, el Ejecutivo ha publicado los pliegos de la mayoría de servicios que pretende centralizar (limpieza integral de edificios, locales y dependencias de la Administración corriente del Estado; racionamiento de mobiliario corriente y especializado; servicios postales; y certeza integral y de auxiliares de control en edificios públicos), faltando solamente los relativos a los viajes y a las telecomunicaciones. En este aplazamiento podría haber influido la pretensión delantero del Gobierno de sujetar precios máximos de los viajes, lo que a sensatez de CEAV podría ir en contra de la voluntario competencia.

Presión de los sectores afectados y de partidos políticos

Como publicó NEXOTUR, con el meta de frenar esta iniciativa, CEAV, junto con otros sectores afectados (telecomunicaciones y servicios de limpieza), ha mantenido reuniones con distintos grupos parlamentarios con el meta de trasladarles su problemática. Gracias a este labor, el PSOE registró en el Congreso una oferta no de ley con la que exige al Gobierno que negocie la futura centralización de contratos públicos con los diferentes sectores, ya que licitar macrocontratos puede llevar a la desaparición a muchas pequeñas y medianas empresas españolas.

La Confederación de agencias de viajes ha mostrado en todo instante su repudio a la creación de estos megacontratos, dimensión que previsiblemente entrará en vigor a partir de enero de 2015. Según expone, “en el sistema propuesto hay diversas y serias incongruencias, que parten de un ignorancia de la realidad del parte de la distribución de productos turísticos, y de las políticas y prácticas de fijación de precios de los proveedores (compañías aéreas, hoteles, etc.)”. Por otro costado, recuerda que el crónica 22 del texto refundido de la Ley de Contratos del parte Público aprobado por el imperial dictamen Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, establece que los entes, organismos y entidades del parte público favorecerán la agilización de trámites y promoverán la implicación de la pequeña y mediana agencia. Pese a lo cual, CEAV “tiene la convicción que con este reciente sistema se limitará y reducirá la implicación de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 80% de nuestro Sector”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes