El mes de abril deja un desarrollo del 34,1% en viajes de residentes gracias al consecuencia de la Semana Santa

En abril los residentes en España realizaron 16,4 millones de viajes, un 34,1% más que en el mismo mes de 2013. Este importante recargo viene condicionado por el acto de que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que el año previo fue en marzo. Como consecuencia, se han derivado aumentos generalizados en casi todas las variables analizadas.En los meses de marzo y abril conjuntamente, los viajes aumentaron un 3% respecto al mismo periodo del año previo. Por tipología de viaje, en 2014 los viajes de Semana Santa de los residentes en España aumentaron un 15% respecto a los realizados en 2013, con emancipación del mes en que tuvieron paraje.

En abril, el causa de viaje de mayor transcendencia relativa fue el recreo, que aglutinó un 54,2% de los desplazamientos de los residentes en España, continuo de la visita a familiares o amigos, que representó un 34,4% de ese global. En términos interanuales, estos dos grupos experimentaron notables incrementos. Por el contrario los viajes por labor y negocios disminuyeron.

Desde el calceta de vista del ámbito de transporte utilizado, el coche concentró casi ochenta de cada cien viajes, el avión, segundo ámbito de transporte por cabida de viajes, ocho de cada cien, y el tren, seis de cada cien. Todos experimentaron destacados incrementos de dos dígitos en abril.

En los cuatro primeros meses del año los residentes realizaron 45,3 millones de viajes, número un 5,3% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013. Aumentaron mucho los viajes al forastero (+17,5%), como los internos en el interior de España (+4,4%), recuperándose ambos colectivos de los retrocesos experimentados en el mismo periodo del año previo. El 80,4% de los viajes se dirigió a hospedaje no hotelero, aumentando un 5,4%.

Comunidades autónomas de destino

En abril cuatro comunidades de destino acapararon el 52,2% de los viajes internos. Andalucía fue destinataria de 2,7 millones de viajes, registrando un recargo del 35,1%. La mayor fragmento de los viajes (63%) tuvieron como comienzo la propia comunidad. Les siguieron en orden de transcendencia los que procedían de Madrid (un 13%), ambos registraron notables aumentos. Por tipología del viaje, aunque fueron los viajes de término de semana los más numerosos, la Semana Santa fue la gran protagonista, registrando un recargo del 16%. El hospedaje hotelero aumentó interanualmente en mayor dimensión que el no hotelero.

Con 2,4 millones de viajes, Cataluña fue la segunda comunidad receptora de viajes en abril, incrementándose un 34,1%. Por tipología del viaje, los de término de semana representaron el 47% frente al 32% que supusieron los realizados en el periodo de Semana Santa. Con 1,8 millones de viajes, la Comunidad Valenciana se situó en tercera situación como receptora de viajes en abril. Por tipología, los más numerosos fueron los de término de semana (40%) aunque registraron una descenso. Sin decomiso, los de Semana Santa, que representaron el 36%, se incrementaron un 19%. Finalmente, Castilla y León acaparó 1,7 millones de viajes, experimentando una importante expansión gracias al periodo de Semana Santa.

Del residuo de comunidades, únicamente Baleares y la Rioja, sufrieron disminuciones.

En cuanto a las comunidades autónomas de comienzo, en abril, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron comienzo del 62,4% de los viajes. Las cuatro aumentaron el cifra de viajes emitidos, siendo la Comunidad de Madrid la que los incrementó en mayor dimensión.

Avance julio 2014

El referencia de avance para el mes de julio aprecia un desarrollo de los viajes de los residentes motivados fundamentalmente por el recreo y las vacaciones. Por su fragmento, las pernoctaciones de los residentes en establecimientos hoteleros crecieron un 2,9%.

Los viajes en el interno de España se ven más favorecidos que los que se dirigen al forastero.

La previsión entre enero y julio demostración que se superarán moderadamente los 86 millones de viajes alcanzados en el mismo periodo del año previo, reflejando así un desarrollo sobre dicho periodo.

Por causa del viaje, aumentan aquellos de recreo y estudios, mostrando una minoración los realizados para visitar a familiares o amigos, y por labor.

El hospedaje hotelero crece frente a la estabilidad del no hotelero, produciéndose el mayor desarrollo en los viajes de recreo con pernoctación en hospedaje hotelero.

La mayoría de los medios de transporte se benefician del recargo en el cifra de viajes, destacando el desarrollo del tren y del barco. Únicamente retroceden los viajes en autobús.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes