El niño #balsero# sale de Cuba por primera vez desde el año 2000

Foto: POOL NEW / REUTERSWASHINGTON, 7 Dic. –

El niño #balsero# sale de Cuba por primera vez desde el año 2000

Elián González, el familiar ‘niño balsero’ que sobrevivió a un hundimiento en las costas de Florida, ha salido este viernes por primera vez de Cuba desde el año 2000, cuando el gobierno estadounidense lo devolvió a la isla, tras generar un crisis universal por su vigilancia.

González, quien cumplió 20 años el pasado 6 de diciembre, ha viajado a Quito (Ecuador), como fragmento de la representación cubana de 200 miembros que participará en una conferencia juvenil en la metrópoli sudamericana, tal y como informa la cadena estadounidense CNN.

En una diálogo nuevo, el ‘niño balsero’ dialecto del expresidente cubano Fidel Castro como “un barco que supo cómo llevar a su tripulación por la senda correcto” y aseguró que es “como un padre” para él. “No profeso religión alguna, pero si lo hiciera, Fidel Castro sería mi Dios”, sentenció.

EL CASO DE ELIÁN GONZÁLEZ El caso de Elián González provocó un revuelo a finales de 1999 cuando, con casi seis años de edad, fue hallado en aguas estadounidenses flotando en un neumático después de que su madre y otros familiares perecieran en su tentativa por llegar ilegítimamente a Florida.

Miguel González, padre del bautizado ‘pequeño balsero’, comenzó a reclamarlo desde Cuba alegando que su madre se lo llevó sin su permiso. Desde entonces comenzó a gestarse un crisis que terminó por afectar aún más las ya deterioradas relaciones entre Washington y La Habana.

Su familia en Miami, con el apoyo de la comunidad cubana en el exilio, emprendió un pleito válido sin precedentes –acompañado de masivas movilizaciones– para evitar que el niño fuese llevado a Cuba. Sin decomiso, en junio de 2008 el niño regresa a La Habana con su padre después de que Washington aprobara su viaje.

En el año 2008, Elián ingresa a las coalición de Jóvenes Comunistas de Cuba y comienza a participar en actos oficiales, como las manifestaciones por la excarcelación de los cinco cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados penas de hasta cadena perpetua, por delitos de espionaje.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes