El Parlamento catalán admite a gestión la ley para construir un “verdadero” servicio afuera con el apoyo del PSC

Foto: EUROPA PRESSBARCELONA, 4 Dic. –

El Parlamento catalán admite a gestión la ley para construir un

El Parlamento ha admitido a gestión este miércoles el idea de ley de acto afuera de Cataluña que debe servir para “construir un verdadero servicio afuera catalán”, ha explicado en el completo el mentor de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

El idea ha prosperado porque han quedado rechazadas sendas enmiendas a la totalidad de PP y C’s con los votos del residuo de partidos de la Cámara, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que sí han avalado la aceptación a gestión del texto.

El mentor ha argumentado que la ley debe servir para ordenar y dar racionalidad a los organismos que ya trabajan actualmente para la Generalitat en el afuera, y ha reivindicado que Cataluña debe consolidar su presencia en el forastero para defender directamente sus intereses: “Nos jugamos el ente o no ser”.

Homs ha destacado que la ley prevé que la Generalitat pueda enviar personal a los organismos internacionales, y además establece que el Gobierno apruebe cada cuatro años un plan táctico y cree una comisión interdepartamental de acto afuera.

El idea reclama al Estado que la Generalitat participe en la negociación de tratados y convenios que sean de su inclinación o competencia, y define las relaciones bilaterales con otros gobiernos y la cooperación con organismos internacionales.

El diputado del PP Juan Milián ha ironizado con que la Generalitat presenta la ley durante “la semana negra del separatismo en el exterior”, ya que mucho la OTAN como la UE han dicho que una Cataluña emancipado quedaría fuera de ambas organizaciones y debería renegociar sus ingresos.

José María Espejo-Saavedra (C’s) ha censurado que es “una ley del Estado –y no de la Generalitat– que va contra el Estado” y que no aporta nada reciente a la acto afuera del Gobierno catalán, una competencia que solo utiliza para hacer el mamarracho por el mundo, ha asegurado, en referencia a los últimos viajes internacionales del presidente Artur Mas.

CONSEJO DE ACCIÓN AFUERA El socialista Miquel Iceta ha replicado a PP y C’s que la ley se adecua perfectamente al “marco estatutario”, pero además ha advertido al Gobierno de que el idea es mejorable, y le ha reprochado que confunde la acto afuera de la Generalitat con la de Cataluña.

Su categoría presentará una enmienda para crear el recomendación de la acto afuera, que debe coordinar y dar voz a todos los actores catalanes con proyección afuera, como las organizaciones no gubernamentales.

Jordi Solé (ERC) ha asegurado que la ley no inventa nada, sino que se limita a desarrollar el Estatut, y ha vaticinado que Cataluña la acabará aplicando como “un Estado plenamente en la comunidad internacional”.

Sara Vilà ha destacado que ICV-EUiA apoya la acto afuera, pero ha recordado al Gobierno que el “respeto internacional” además pasa por la colaboración al crecimiento, que el Ejecutivo catalán ha recortado.

También Quim Arrufat (CUP) ha reprochado al Gobierno que no puede ir al forastero solo “como delegado de las empresas”, sino debe representar el residuo de sectores, como de las organizaciones no gubernamentales de sistencia afuera.

La diputada de CiU Mireia Canals ha dicho que la ley es necesaria porque el Estado quiere “poner muros” a la presencia universal de Cataluña, y ha lamentado que controla y fiscaliza todas las actividades de la Generalitat en el afuera.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes