El Parlamento Europeo comienza la fiscalización del labor de la troika

Una representación de eurodiputados inició ayer en Portugal una ronda de visitas a los países rescatados, en la que se reunirá con representantes de Gobiernos, oposición, interlocutores sociales y bancos centrales, con el meta de evaluar el labor de la troika (formada por la Comisión, el banca céntrico Europeo y el Fondo Monetario Internacional). El labor de esta representación de la Eurocámara concluirá con la fabricación de un informe sobre la actuación de la troika y no se descarta que pudiera tener tono crítico, sobre todo a raíz de la contracción económica, y el consiguiente recargo del sin trabajo, sufrido por los países que han sido rescatados.

La cometido del Parlamento Europeo no viajará a España porque su programa de asistencia financiera se limita al parte bancario, que ha recibido una sistencia europea de 41.300 millones de euros, y no al grupo del nación, como ha ocurrido en los otros casos. Así, los eurodiputados visitarán Chipre el cercano viernes y Dublín del 16 al 17 de enero, mientras que el viaje a Atenas todavía no se ha sellado pese a que, precisamente, este mes de enero ha comenzado la presidencia semestral griega de la coalición Europea.

Además, los eurodiputados tienen previsto interrogar la semana que viene al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al director del fondo de rescate de la UE, Klaus Regling, y al ex presidente del banca céntrico Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El 16 de enero se presentará en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara el borrador del informe con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la troika y aumentar la transparencia en su actuación y el control parlamentario.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes