El PSOE se pone del costado de los vándalos

Miembros de grupos antifascistas de Madrid y La Coruña tenían ya todo dispuesto para participar el viernes por la noche en las movilizaciones de Gamonal (Burgos), según revelaron a la empresa Efe fuentes de la investigación el miércoles, mismo día en que el PSOE acusaba prácticamente al Gobierno desde la tribuna del Congreso de haberse improvisado la presencia de vándalos en esas protestas, lo que valió a los socialistas los duros reproches del ministro del interno, Jorge Fernández.

«Me preocupa que el PSOE se ponga del costado de esos radicales, vándalos y antisistema equiparándoles a los vecinos burgaleses», lamentó repetidamente el ministro ante la intervención del diputado del PSOE Luis Tudanca, que en un interrogante formulado en la sesión de control parlamentario al Ejecutivo preguntó por el tentativa de «criminalización» por fragmento del Gobierno de las mencionadas protestas y acabó dirigiéndose al PP para decir: «Ustedes son los auténticos antisistema y radicales».

Pero los nuevos datos revelados ayer confirman que Gamonal se había convertido en foco de atracción para elementos subversivos. Así, las fuentes de la investigación han señalado que los antifascistas de Madrid y La Coruña abortaron el viaje sólo después de que el alcalde, Javier Lacalle, anunciara a última hora del pasado viernes la detención de las obras y que tenían listos al menos cinco vehículos para viajar junto a miembros de las Brigadas Antifascistas, algunos de los cuales ya habían estado en Gamonal. Según las citadas fuentes, en esos altercados habían intervenido también grupos de la ultraizquierda como Resaca Castellana e Izquierda Castellana, algunos de cuyos integrantes procedían de Valladolid.

Esta realidad contrasta con la visión que el miércoles trató de dibujar Tudanca en el Parlamento, donde se jactó de que el secretario de Estado de certeza, Francisco Martinez, se «inventó» la presencia de radicales en Gamonal y ridiculizó que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hablara de los «atentados» que se sucedían en ese barrio y otros dirigentes del PP la equipararan con la kale borroka. Y añadió: «Siempre siguen la misma estrategia, han criminalizado a mineros, desahucios, usan Gamonal como excusa para su Ley de certeza Ciudadana».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes