El reciente servicio de autobuses urbanos de Cáceres saldrá a certamen por diez años y no tendrá bus nocturno

Foto: EUROPA PRESSLa agencia que resulte adjudicataria deberá realizar un plan director para estudiar la racionalización de líneas

El reciente servicio de autobuses urbanos de Cáceres saldrá a certamen por diez años y no tendrá bus nocturno

CÁCERES, 3 Dic. –

El reciente servicio de autobuses urbanos de Cáceres, cuya adjudicación contemporáneo expira el 15 de abril de 2014, saldrá a certamen por diez años prorrogables durante tres más, suprimirá el bus nocturno por carencia de usuarios y se desdoblará la fila 9, que actualmente une los barrios de Cáceres El Viejo con el residencial Macondo, para acortar el itinerario de los vehículos.

Estas son algunas de las novedades que se incluyen en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que se han aprobado este martes en la Comisión de Urbanismo y Contratación con los votos del PP, la inhibición de la concejala no adscrita Marcelina Elviro, y el voto en contra de PSOE e IU.

El portavoz del conjunto de Gobierno local, Valentín Pacheco, ha explicado que lo más significativo de la nueva contrata es que se reduce en cinco años el período de concesión, ya que ahora está en 15 años, y se estima que el precio global del servicio por ese etapa ascienda a un global de 87,8 millones de euros, lo que supondrán unos 6,9 millones al año, de los que el consistorio estima una falta de 2,9 millones al año.

Pacheco ha desgranado algunas de las condiciones que incluye el reciente contrato que se ha redactado, según ha explicado, después de realizar un análisis anterior y con la implicación de los ciudadanos y la Agrupación Vecinal, “alguna de cuyas propuestas han sido recogidas”, ha matizado.

El cifra de líneas se mantiene en las 15 actuales ya que se suprime la nocturna pero se bifurca la fila 9 que ahora llegará desde Macondo hasta la Avenida de España y se crea la fila 10 que unirá el barrio de Cáceres el Viejo con la avenida de Hernán amable.

“Todos los barrios de Cáceres tendrán servicio de autobús”, ha dicho Pacheco que ha aclarado que la fila 8 reestructura su itinerario que comenzará en la avenida Virgen de Guadalupe hasta Río Tinto, y la fila a esquina de Ballesteros hará el servicio los lunes, miércoles y viernes no festivos, con partida de la pedanía a las 8,30 horas y giro a las 14,30 horas, siempre que haya una petición previa de, al menos, dos viajeros.

También se modifican algunas frecuencias de marcha, como el caso de lalínea 8, que se disminuye en diez minutos, pasando cada 20 minutos los días de cotidiano y cada 40 minutos los festivos. Se mantiene el servicio al ferial según la petición y la organismo local reducido de Valdesalor tendrá cuatro viajes los días de cotidiano.

El pliego de condiciones además pone a colocación de la agencia que resulte adjudicataria una solar de unos 5.800 metros situados atrás de la estación de autobuses de fila regular para que establezca allí las cocheras y talleres de los vehículos con el meta de evitar los kilómetros en los que los autobuses van vacíos cuando salen o entran de los garajes situados actualmente en el polígono industrial de Las Capellanías.

La agencia que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo de las obras de esta solar que se han estimado en un millón de euros que podrá amortizar durante los años que dure la concesión. también, en los primeros quince meses de hacerse con el servicio, deberá elaborar un plan director que recoja propuestas para “racionalizar las líneas” y para aportar otras propuestas como billetes combinados con el meta de “mejorar” el servicio, ha dicho el portavoz.

Respecto a la posibilidad de incluir en los pliegos algunas propuestas que había planteado el categoría Municipal Socialista como establecer una fila circular o billetes combinados, Pacheco ha dicho que “el PSOE se ha vedado a pedir que se quedara el expediente encima de la mesa, pero no ha planteado ninguna propuesta en la reunión”.

PLIEGOS “FLEXIBLES” No obstante, ha recordado que se trata de unos pliegos “flexibles” que podrán incorporar después nuevas circunstancias como en el caso de que surjan nuevas barriadas que atender o nuevos servicios.Ahora, una vez aprobado el expediente en la Comisión de Urbanismo y Contratación, el carné irá al cercano completo común que se celebrará el jueves día 19.

Cuando se apruebe en el completo municipal y tras su publicación en el gaceta Oficial de la Provincia (BOP), se abre un periodo de un mes de exposición para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y además cabe la posibilidad de que se interpongan recursos por fragmento de los posibles concurrentes en caso de entender que los pliegos no se ajustan a las normas de contratos públicos, según ha explicado el concejal José María González Floriano, que ha acompañado a Pacheco en la rueda de prensa.

Si todos los plazos discurren sin contratiempos, Pacheco ha augurado que se cumplirán los tiempos y el 15 de abril de 2014, data en la que cumple la contemporáneo contrata, habrá nueva concesión.

Cabe recordar que se trata de la tercera vez que el Ayuntamiento de Cáceres, titular del servicio, saca a certamen la trámite del servicio de autobuses urbanos. Las dos primeras veces se le adjudicó a Busursa, pero en 2011 dejó la concesión por problemas económicos y Subus se subrogó al contrato que tenía con el consistorio la previo agencia y es la que presta el servicio actualmente.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes