«El responsabilidad con la libertad y la excelencia forman fragmento del ADN de ABC»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió esta noche a la vivienda de ABC para clausurar los actos de conmemoración del 110 aniversario de nuestro cíclico, el uno cotidiano patrio en la actualidad que supera con creces el centuria de vida. Desde la biblioteca, elogió «los 110 años de vida de esta vivienda, 110 años que son 110 años de noticias, 110 años de grandes escritores y 110 años de inquebrantable responsabilidad con España».

Al referirse a los orígenes de ABC, Rajoy explicó que «un idea periodístico o editorial responde siempre a una profunda congoja ciudadana. Surge de la deseo de hablar y de escuchar, de ofrecer un ideario y unos valores a la consorcio de la que emana y, a su vez, de brindar un amplificador para que esa consorcio pueda expresarse en libertad».

El presidente del Gobierno se remontó al instante en que don Torcuato Luca de Tena decidió fundar Blanco y Negro (1891), y poco después ABC (1903), al retorno de único de sus frecuentes viajes por Europa, y tras «lamentarse de que en España no existieran revistas ilustradas como las que acababa de conocer en Alemania y que mucho le habían admirado».

Rajoy relató así el empuje empresarial de Luca de Tena: «Con 4.000 pesetas, una imprenta alquilada y la resistente decisión de ofrecer a los españoles aquello que ya disfrutaban los europeos de la periodo , nació el idea periodístico y cultural que más de un centuria después nos convoca hoy aquí, lo que constituye una experimento inapelable de su éxito». Ese «sencillo episodio» de un gran emprendedor como don Torcuato ilustra, según Rajoy, «lo que ha de ente la cometido social de los medios de declaración tal y como la entendió el fundador de esta Casa», pero además encontramos en él «el amor a su nación, la determinación de contribuir a su mejora, la ingenio de detectar algo que necesitaba la consorcio española y el valentía de ofrecérselo».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes