El sistema de distribución de IATA verá la luz en 2015 y su actividad a nivel universal se producirá en 2016

IATA sigue avanzando en el crecimiento de New Distribution Capability (NDC), con el que busca, esencialmente, que las aerolíneas puedan ofrecer a sus clientes un servicio más personalizado. Pese al rotundo repudio de agencias y GDS, que abogan por la puesta en paso de un prototipo alternativo, el lobby aéreo confía en lanzar su reciente sistema de distribución en 2015, mientras que su actividad universal está previsto para 2016.New Distribution Capability (NDC), reciente sistema de distribución con el que la Asociación universal del Transporte Aéreo (IATA) pretende revolucionar la venta de billetes de avión y de servicios complementarios, será una realidad en dos años. Según revela el lobby aéreo, que ha recibido un sinfín de críticas por fragmento de agencias y GDS, éste verá la luz en el año 2015, si bien el actividad universal se producirá un año más tarde.

De instante, en lo que va de 2013 IATA ya ha lanzado cinco proyectos piloto (American Airlines, Swiss International Air Lines, Air New Zealand, Hainan Airlines y China Southern) para perfeccionar el sistema basado en códigos XML, que permiten la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una forma segura, fiable y sencillo. Como adelantó NEXOTUR, los miembros de la asociación aprobaron en octubre de 2012 el estándar de NDC, presentado en marzo al sección de Transporte de Estados Unidos, que aún debe pronunciarse sobre el mismo.

En el caso determinado de Europa, el lArticle 29 Working Party’, organismo de la coalición Europea que reúne a las autoridades nacionales de amparo de datos de los Estados miembros, ha planteado a IATA sus dudas sobre el reciente sistema, especialmente en cuestiones de privacidad y de derechos de los pasajeros. Con el meta de estudiar el choque del porvenir lanzamiento de este prototipo de distribución, dicho organismo solicitó últimamente información adicional para así poder hacer una evaluación del mismo.

Las agencias apuestan por un prototipo alternativo

Durante todo el proceso de creación del NDC, que se inició hace más de un año, han sido muchas las voces que se han alzado en contra de los planes de IATA. La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha protagonizado gran fragmento de las críticas al idea, advirtiendo en reiteradas ocasiones que podría afectar a la transparencia de los precios, ya que los clientes tendrán entrada solamente a un valor concreto. igualmente, además entiende que la manera de operar de NDC podría vulnerar la normativa de amparo de datos.

Por ello, junto a la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), que integra a agencias de viajes online y GDS, ha abogado últimamente por la puesta en paso de un prototipo alternativo. En determinado, ambas Organizaciones empresariales apuestan por la calle de la cooperación con las compañías aéreas para el crecimiento de estándares de datos que permitan a éstas hacer ofertas personalizadas a los viajeros, sin que esto afecte a la cotejo de precios y a la amparo de los derechos de los consumidores. “Tenemos que unir nuestras fuerzas como cadena de precio del viaje y, junto con IATA y las compañías aéreas, desarrollar un prototipo neutral que beneficie a todos y que permita a las aerolíneas distribuir de manera efectivo y transparente sus productos y servicios”, sostiene el presidente de ECTAA, Boris Zgomba.

IATA asegura que beneficiará a los agentes

Frente al miedo del canal de agencias, IATA ha defendido en todo instante que NDC permitirá que la adquisición de billetes de avión y servicios auxiliares “sea más transparente”. Su mentor representante y director corriente, Tony Tyler, señala que “se trata de dotar de la misma cabida de mostrar y vender productos y servicios a través del canal de agencias de viajes que el ya existente en las páginas web de las aerolíneas”. también, ha reiterado que “en ningún caso se pasará por elevado a los agentes de viajes”, ya que con NDC “se les permitirá vender toda la proposición de las compañías aéreas”. “Gracias a ello, cerrará la brecha en la distribución, proporcionando a los consumidores la misma práctica de adquisición, independientemente del canal utilizado”, añade.

En los mismos términos se expresó en una diálogo concedida a NEXOTUR el director de Servicios de Pasajeros de IATA, Eric Leopold, quien confirma que “NDC mejorará la proposición que pueden ofrecer los agentes de viajes gracias al precio añadido que se puede dar a los clientes”. “Este prototipo permitirá la cotejo de la información que ya está libre en los GDS y aquella a la que sólo se puede acceder a través de las páginas web de las aerolíneas, todo ello a través de un uno calceta de acceso”, detalla.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes