«El viaje del náufrago no es descabellado desde el calceta de vista oceanográfico»

El viaje del náufrago rescatado en las Islas Marshall tras 13 meses a la deriva «no es descabellado desde el calceta de vista oceanográfico», según el cronista del Instituto Español de Oceanografía Manuel Vargas Yáñez.

«Un cosa lanzado al océano desde las costas del Pacífico de México y que viajara a la deriva, bien podría acabar en ese período por las Marshall», indica a ABC el oceanógrafo español.

Entre los 5ºN y los 20 ó 25 ºN, las corrientes se dirigen hacia el Oeste, es decir, hacia Asia y Oceanía, según explica Vargas Yáñez. «Se trata de la denominada ordinario Ecuatorial Norte o ordinario norecuatorial», que está impulsada por los vientos que llevan la misma rumbo en estas latitudes, los Alisios, añade.

A velocidades de entre 20 y 30 cm/s, a las que habría navegado a la deriva la barca del pescador salvadoreño, se tardaría entre único y dos años en recorrer los 12.500 kilómetros que separan las islas Marshall de la costa mexicana de Chiapas de donde partió José Salvador Alvarenga en diciembre de 2012.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes