Entra en vigor el transformación de asiduidad de los pagos al BSP, que será cada 15 días para la mayoría de agencias

España se mantiene como el uno nación con desembolso periódico. El 1 de mayo entra en vigor el acuerdo alcanzado hace casi un año entre compañías aéreas y agencias de viajes, por el que se modifica la asiduidad de desembolso al BSP. A partir de ahora, únicamente las agencias que cumplan los nuevos criterios financieros locales podrán seguir liquidando mensualmente, mientras que el residuo deberán hacerlo cada 15 días los próximos 12 meses, y cada diez desde mayo de 2015.Cambia la asiduidad de dedicación de fondos de las liquidaciones al BSP de la Asociación universal del Transporte Aéreo (IATA). Tal y como acordaron aerolíneas y agencias hace casi un año, a partir del 1 de mayo la asiduidad pasará a ente quincenal, manteniéndose el día diez de cada mes para comportamiento a la dedicación de fondos. ulteriormente, un año más tarde (1 de mayo de 2015), será cada diez días, además con el mismo plazo para la dedicación de fondos.

Entra en vigor el transformación de asiduidad de los pagos al BSP, que será cada 15 días para la mayoría de agencias

Sin decomiso, único de los puntos más importantes del acuerdo, que fue ratificado por la PAConf (órgano integrado solamente por compañías aéreas) en octubre de 2013, es que aquellas agencias que cumplan con los criterios financieros locales podrán seguir con el desembolso periódico. Para ello, debían aportar el aval adecuado al diferencial del peligro, de 15 días de producción desde la inicio en vigor del desembolso quincenal y de 20 un año más tarde. Por mucho, las agencias que no hayan presentado la solicitud y los avales antes del 30 de abril pasarán automáticamente a desembolso quincenal, siendo la data frontera de recepción de fondos por IATA en esa primera liquidación quincenal el 26 de mayo de 2014.

El uno nación con desembolso mensual

Como publicó NEXOTUR, tras la rúbrica del acuerdo CEAV aclaró que España “es el uno nación del mundo en el que se da esta opción a las agencias”, revelando que, también, será tanto más sencillo cumplir con los criterios locales debido a que éstos se han modificado a la caída. Para las agencias no sujetas a rating, se permitirá durante un máximo de dos años consecutivos reportar pérdidas con un frontera máximo añal de 15.000 euros o del 20% de sus fondos propios. Actualmente no se permite ni un euro de pérdidas, causa por el cual centenares de agencias se han visto abocadas a presentar un aval de 43 días de producción o a pasar al desembolso semanal, aportando un aval de 17 días.

Para las que sí están sujetas al rating, se han adaptado los umbrales de tajo a la asiduidad de desembolso, siendo los siguientes: periódico 500.000 euros, quincenal 325.000 y cada 10 días 267.000. igualmente, se han abaratado los porcentajes de sus avales intermedios en diez puntos porcentuales, siendo los siguientes: Iberinform cinco y cinco, con aval del 30%, y cuatro y cuatro, del 65%; e Informa 10, con aval del 30% y nueve, del 65%.

Las aerolíneas pretendían imponer el desembolso semanal

Por otro costado, a partir del 1 de mayo además se reducen los avales mínimos establecidos para cambios de propiedad y rehabilitación de agencias de los actuales 75.000 euros a 49.000 euros en la primera época y a 40.000 euros a partir del 1 de mayo de 2015. igualmente, en los criterios para cambios de propiedad y rehabilitación de agencias a partir del 1 de mayo de 2014, se ajustarán los avales a los días de peligro en cometido de la asiduidad de desembolso en vigor, quedando establecidos en 28 días de ventas al contado y en 23 días de ventas al contado para cuando la empresa de viajes esté en desembolso cada 10 días. Por ulterior, se permitirá a las agencias que así lo deseen estar en asiduidad de desembolso semanal libre hasta el día 1 de mayo de 2015 y el aval a aportar en caso de no cumplir los criterios financieros locales será de 20 días.

Lo pactado dista tanto de la propósito delantero de las compañías aéreas. Como adelantó NEXOTUR, el pasado 22 de marzo, a raíz del default de 16 millones de euros de Orizonia, éstas propusieron que a partir del 1 de enero de 2014 todas las agencias pasasen a un desembolso semanal forzoso y que el 100% del mercado tuviera que avalar la producción, independientemente de que se cumpliesen o no los criterios financieros locales. Es por ello que CEAV destaca que el acuerdo alcanzado es “el mejor dable para la agencias”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes