Experto economista ve “populistas” las medidas “sociales” de la Junta y aboga por “menos intervención y bajar impuestos”

SEVILLA, 2 Dic. –

El maestro economista Daniel Lacalle considera “populistas” las medidas “sociales” promovidas por el contemporáneo Gobierno de la Junta de Andalucía, tras lo que aboga por “menos intervención”, así como por una bajada de los impuestos.

En declaraciones a Europa Press, Lacalle, que vino a Sevilla a presentar su ulterior libro ‘Viaje a la libertad económica. Por qué el consumo esclaviza y la rigor libera’, considera que “precisamente en Andalucía, donde, después de tres décadas de política extremadamenteintervencionista y muy orientada por el Gobierno no se ha llegado a mejorar el manejo y sigue existiendo tasas enormes de desocupación y desigualdad”.

“El intervencionismo no ha mejorado el empleo”, asevera Lacalle, quien ha recordado que en su libro hay un apartado donde se apuntan casos de países “donde había un nivel de intervención y control por fragmento de los gobiernos y autoridades, con una economía extremadamente anquilosada y poco tela industrial, y que al incorporar la libertad económica y mejorar las perspectivas para crear negocio, se ha mejorado la equivalencia y se ha generado prosperidad”.

Por ello, insiste en afirmar que “tras mas de 30 años de políticas supuestamente sociales y que no mejoran la posición de los más desfavorecidos se demuestra que no funcionan”.

Sobre las últimas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, Lacalle considera que son “populistas” y recuerda que “las está llevando a cuerda un latifundista que es la Junta, que es propietaria de centenares de miles de inmuebles y es una de las mayores propietarias de Andalucía”.

Asimismo, considera que “no se soluciona un dificultad, el de los desahucios, un dificultad que es pequeñísimo y que hay que ponerle y hace monitorización, pero que no es un dificultad importante en el interior de un nación en el que hay un 80 por ciento de propietarios y donde la mora hipotecaria de casa es bajísima”.

“Si la Junta quiere atender a los necesitados, el Gobierno andaluz tiene propiedades y recursos y tiene también fondos para llevar a cuerda la sistencia a esas personas”, agrega Lacalle.

Asimismo, cree que estas medidas “generan un consecuencia todavía más negativos sobre la economía, pues nadie quiere invertir en un ambiente con políticas confiscatorias”.

“Hay que tener cuidado con estas medidas que no solucionan el dificultad de los más desfavorecidos y se hacen de forma confiscatoria por alguien que es dueño de gran suma de inmuebles”, asevera Lacalle, quien aboga por que “se habiliten los inmuebles vacíos de la Junta para esos colectivos, y así estimular la economía”.

Ha recodado lo “arraigado” del derecho a la propiedad en España y el choque y consecuencia de esas medidas sobre la economía y la despliegue.

EL LIBRO En su libro, Lacalle analiza todas aquellas soluciones que se están proponiendo para salir de la prisión desde la perspectiva de los distintos regímenes donde éstas se han aplicado y mostrar las cosas positivas que se están haciendo, haciendo “un viaje por los distintos países donde se aplican esas medidas”.

Para este maestro , “las soluciones mágicas y rápidas no existen; y las soluciones parciales tampoco funcionan”, tras lo que precisa que “desde el calceta de vista de perspectivas de desarrollo y de oportunidades, en los regímenes donde hay más libertad económica y mayor apoyo a la iniciativa privada es donde haya mayores índices de amparo y asistencia a los más necesitados”.

Sobre la partida de la conflicto, Lacalle considera que “salir de la conflicto llevará período porque la conflicto no es una conflicto de dimensión pequeña”, de manera que “venimos de una conflicto económica y de una burbuja inmobiliaria, con una monstruosa burbuja de labor civil y de subvenciones; un prototipo productivo que ha tocado a su fin”, tras lo que insiste en que salir de ese proceso “llevará tiempo”.

Lacalle considera que España “ya está saliendo de la recesión y está empezando a mostrar señales de crecimiento”, de manera que “ahora carencia que se genere un ambiente de abertura para nazca velozmente y con las mejores garantías el reciente prototipo productivo, con una economía de servicios de elevado precio añadido, que no sea una género de segunda derivada de una burbuja inmobiliaria”.

A su sensatez, el contemporáneo Gobierno “ha llevado a cuerda medidas necesarias para empezar a poner coto, aunque de forma moderada, al consumo, que nos llevaba a déficits anuales muy altos”, tras lo que resalta que “se ha detenido la demolición de manejo, se empieza a crear manejo límpio y se ha salido de la recesión técnica”.

Considera igualmente que “el dificultad ha sido mantener una estructura del Estado que sigue siendo extremadamente costosa e ineficiente, pues hay muchas administraciones duplicadas”.

Lacalle rechaza también que se suban impuestos y es seguidor de bajarlos, ya que “al subir impuestos se cercena el gasto, algo fundamental para la recuperación”.

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es economista y gestor de fondos de inversión. desposado y con tres hijos, reside en Londres. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Madrid, posee el certificado de analista financiero universal CIIA (Certified International Investment Analyst) y postgrado por el IESE (Universidad de Navarra).

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes