Facebook para poner nombre a los muertos

Las fotos de los rostros de los ahogados, tomadas en la playa o en la morgue, van de teléfono en teléfono y de correspondencia electrónico en correspondencia electrónico. Los macabros mensajes son escudriñados a la búsqueda de nombres. Los rostros, las ropas, todo se ve y comparte con la propósito de averiguar de la forma más fiable dable las identidades de los muertos en la mañana del 6 de febrero en la playa del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos. Muchos de los que están recibiendo y analizando esas imágenes son supervivientes de la infortunio y, en algunos casos, amigos y compañeros de viaje de los fallecidos.

Una aparato que está siendo de utilidad son los perfiles de la malla social Facebook de los muertos y los desaparecidos, que además los hay aunque eso no significa que estén bajo del agua pues algunos pueden tardar semanas en dar señales de vida tras un suceso así.

Cinco de los que perdieron la vida han sido enterrados en Ceuta después de que sus cuerpos fueran recuperados en costado español. Diez permanecen en las morgues marroquíes de Castillejos y Mdiq, próximo del paraje de los hechos, según las cifras de Caminando Fronteras. «Les hicieron una autopsia en media hora, cosieron los cuerpos y ya está», explica Helena Maleno, consultora de esta ONG, que trabaja en un informe sobre lo ocurrido.

«No creemos que así podamos saber las verdaderas causas de las muertes y si, por modelo , tenían restos de vapor (lacrimógeno) en los pulmones», añade Maleno, investigadora española especializada en asuntos migratorios que vive en Marruecos desde hace doce años.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes