Feijóo defiende que “se cumplieron” los “objetivos” que le llevaron a Cuba y valora ente recibido por Raúl Castro

Foto: EUROPA PRESSRechaza las críticas de la oposición y revela que concretó con el Gobierno qué “interesaba a España” de su viaje SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. –

Feijóo defiende que

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha juzgado este martes que los “objetivos” que le llevaron la pasada semana a Cuba en viaje oficial “se cumplieron”, al período que ha valorado haber podido despachar con el presidente de la isla, Raúl Castro.

Preguntado por los periodistas, ha explicado que su cuarto fue un seña de “proximidad y compromiso” con “los 40.000 gallegos y creciendo” que residen en Cuba y que “lo están pasando, en muchos casos, suficiente regular”. De acto, ha apuntado que “es el primer nación destinatario de ayudas asistenciales del Gobierno gallego”.

Y, ha proseguido, también de visitar a “una de las colectividades de gallegos más importantes del mundo”, pretendía que su viaje tuviese “un ingrediente cultural”, con la asistencia al exhibición del categoría Milladoiro en el Teatro patrio.

La política era la tercera pata de su desplazamiento y, como ha detallado, por ello se puso “a colocación del Gobierno cubano”, que “respondió con una inusitada intensidad”. Así, mantuvo despachos con los ministros de Comercio e Inversiones Extranjeras, erudición y Asuntos Exteriores, con el vicepresidente primero y con el propio presidente.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Es por ello que ha opinado que las críticas de fragmento de la oposición a su visita a Cuba “no tienen ningún fundamento”. “No sé idénticamente de qué se me acusa”, ha planteado, antes de ratificarse en que fue a “cumplir” sus “compromisos como presidente” con la comunidad gallega en Cuba.

Así, ha recordado que “primero se dijo que era un viaje sin memorándum; después, que no tenía notoriedad política; y ahora, que es propagandístico” para concluir que el residuo de formaciones “van variando los calificativos” a dimensión que “se acredita que se descalifican por sí mismos”.

MENSAJE DEL GOBIERNO Preguntado si había llevado algún mensaje del Gobierno a la isla, solamente ha revelado que su viaje estaba “preparado” con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que se concretó qué era “lo que más interesaba a España y, por supuesto, a Galicia”.

En todo caso, el presidente autonómico ha señalado que la relación entre ambos países es “secular” y que España es el nación europeo “más importante” en términos de su relación económica y empresarial con Cuba.

“Es un nación en el que tenemos intereses económicos y un nación que tiene que estar dispuesto para el instante en que se prosiga con las reformas económicas anunciadas por el Gobierno”, ha añadido.

Al hilo de ello, ha recordado que el Ejecutivo de Cuba “quiere iniciar una sucesión de reformas en su prototipo barato , productivo y empresarial” y que, a sensatez de Feijóo, “van por la senda adecuado”. “Hace carencia hacer reformas para que el bienestar del aldea cubano sea superior en los próximos años”, ha apostillado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes