Feijóo dice que trabaja para “sacar de la UCI” a NCG y Navantia y pide apoyo a la oposición o “seguirá solo”

Foto: Europa PressAnuncia que el plan director de industria se aprobará en el primer trimestre de 2014 mientras PSOE y BNG le afean sus “peores” datos SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. –

Feijóo dice que trabaja para

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha defendido de las críticas de PSdeG y BNG sobre su trámite económica, con especial intensidad en lo que respecta a Novagalicia banca y a Navantia, con reproches a la actuación del bipartito en “dos instituciones clave para la economía gallega” y ha esgrimido que su Ejecutivo trabaja para “sacarlas de una posición de la unidad de cuidados intensivos”.

“A ver si somos capaces de sacar NCG y Navantia de la UCI”, ha proclamado el presidente gallego, quien ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición para poder hacer frente a este desafío. Con todo, en una sesión de control muy centrada en la posición de la industria gallega, ha garantizado que si dicho respaldo no es dable él “seguirá solo”.

Así lo ha manifestado frente a las críticas de Francisco Jorquera (BNG) y de José Luis Méndez Romeu (PSdeG), quienes han acusado a los populares de pretender “regalar” Novagalicia y han ironizado con que Feijóo se limite a enviar a sus alcaldes a protestar “con pancartitas” a Madrid en vez de “dirigirse a Montoro y a Rajoy” para “buscar soluciones” para el parte naval.

“Usted sabe a qué teléfono tiene que llamar”, ha espetado Méndez Romeu, mientras que Feijóo ha esgrimido que “ningún otro presidente autonómico” ha dicho “lo que piensa” sobre la trámite de Navantia como lo ha acto él y pese a que suponga enfrentarse con su propio roto, que además gobierna en Madrid.

Para responder a la recelo de los partidos de la oposición –Méndez Romeu se ha referido al “verdadero folletín político” de Pemex–, el presidente además ha aludido a la alianza con la petrolera mexicana, para insistir en que está “convencido” de que “cumplirá” con los astilleros públicos de Ferrol “como lo hizo” al adquirir el 51% de Barreras.

NCG: “UN ESCANDALOSO OBSEQUIO DE PAPÁ NOEL” Los compromisos plasmados una vez más por Feijóo en el hemiciclo han sido recibidos con escepticismo mucho por Méndez Romeu como por Jorquera, quien ironizado sobre “cómo se moja” el presidente en la puja por NCG. “Dice que quiere una organismo solvente y volcada con Galicia. ¡Cómo se moja! Sólo faltaba que dijese lo contrario”, ha apuntado Jorquera.

Dicho esto, ha dado por acto que NCG será “un escandaloso obsequio de Papá Noel a la banca a costa de dinero público y ahorros de los gallegos. “Se está haciendo un traje a dimensión para que la compre un banca a español. El New York Times sugiere que será vendida a pérdidas con ayudas públicas”, ha denunciado Jorquera, convencido de que la venta de NCG concretará “un reciente saqueo a los contribuyentes”.

A su vez, Feijóo ha insistido en que la Xunta ya ha descuidado “clara” su postura en relación a mantener una organismo “solvente” y anclada en la comunidad, también de preservar los puestos de labor, mientras que ha replicado que lo que hace el New York Times es “quejarse” de que los fondos americanos “no tengan posibilidades de adquirir el banco”.

“Si usted está a ayuda de que NCG se venda a los fondos, dígalo claramente”, ha replicado el mandatario autonómico a Jorquera, antes de reiterar que la oposición tiene la opción de colaborar para que puedan salir adelante una organismo gallega y el parte naval o “seguir alarmando”. “Pero en Galicia nos conocemos todos”, ha remarcado.

POLÉMICA POR EL CARGAMENTO DE LABOR Tras ironizar con el viaje que Feijóo realiza esta semana a Cuba y de sugerir que el presidente “tiene período para hacer turismo político” pero no para buscar soluciones para el naval de Ferrolterra, el socialista José Luis Méndez Romeu ha alertado del recaída de los datos industriales en la comunidad desde que el PP asumió las riendas de la Xunta hace cinco años.

A manera de “ejemplo elocuente”, ha aludido a un informe del Centro de Investigación Económica y Financiera de la Fundación Caixagalicia sobre el estado de la economía gallega y en la que un cuadro sobre la “situación estimada” de los astilleros gallegos a principios de 2009 reflejaba un global de 100 unidades en la billetero de pedidos de los astilleros de la comunidad, 12 de ellos en Navantia Fene-Ferrol.

Feijóo ha sitio en incertidumbre esta asentimiento y ha advertido que cuando él tomó las riendas de la Xunta astilleros como Barrerás o Vulcano estaban en posición “de quiebra”. igualmente, ha insistido en que durante “seis años” de la época de trámite del PSOE al frente del Gobierno céntrico Navantia no logró “ni un solo contrato”.

De acto, tras la sesión de control, el Gobierno gallego ha facilitado un cuadro sobre la despliegue naval de la comunidad en 2009, en el que se concreta que en dicho deporte sólo se consiguieron tres nuevos contratos –los astilleros de Valiña, Freire y Metalships–, mientras que ni Armón Vigo, ni M. Cíes, ni Vulcano, ni fábrica Naval de Marín, ni Barreras lograron nueva carga de labor.

En el carné facilitado por el Ejecutivo autonómico relativo a la despliegue naval de Galicia en 2009 además se concreta que había 29 pedidos en la billetero de los astilleros gallegos: dos en la de Armón Vigo, único en Valiña, cuatro en M. Cíes, cinco en Freire, seis en Vulcano, tres en fábrica Naval de Marín, seis en Barreras y dos en Metalships.

PLAN DE INDUSTRIA Por otra fragmento, frente a las críticas de socialistas y nacionalistas sobre los datos industriales y de desocupación, Feijóo ha destacado el incremento del 35% en la edificación del cifra de automóviles en Galicia, un recargo “histórico” y ha extendido este calificativo al recargo logrado en los precios de la leche y a las exportaciones.

En este escenario, ha anunciado que su Gobierno prevé aprobar en el primer trimestre de 2014 el plan director de industria ya avanzado esta semana por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. El meta, ha manifestado este miércoles el presidente, es extender “los datos de los sectores industriales que van bien a los que no van bien”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes