Feijóo participará en un foro empresarial cubano-gallego y se reunirá con el ministro de Comercio Exterior

Foto: EUROPA PRESSVisitará a la diáspora y presidirá la presentación de la publicación ‘Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro, un cubano gallego’ SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. –

Feijóo participará en un foro empresarial cubano-gallego y se reunirá con el ministro de Comercio Exterior

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emprendido su primer viaje institucional a Cuba, cuya memorándum oficial se inicia este jueves e incluye la implicación del mandatario en un foro empresarial cubano-gallego y su reunión con el ministro del Comercio afuera y de la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Según ha informado la Xunta, el presidente se huella como meta principal su confluencia con la colectividad gallega habitante en la isla y confía en “reforzar su apoyo y la atención” a las más de 38.500 gente que integran este colectivo. además buscará profundizar “en los lazos históricos y culturales” y el empuje de nuevas vías para la proyección universal de la economía gallega.

Además de reunirse con los presidentes de las entidades gallegas en La Habana y con los coordinadores de la galleguidad en la isla, el viaje de Feijóo servirá para profundizar en el fomento de la cooperación entre las entidades gallegas en el afuera.

Así, acudirá a la rúbrica del acuerdo de coalición entre las 38 sociedades comarcales gallegas en Cuba, coalición que se ajusta a el papel de itinerario que la Xunta quiere impulsar para “garantizar la supervivencia” de los centros gallegos en el afuera ante un mundo cada vez más globalizado que ya se hizo eficaz con la coalición de entidades en Cataluña y se inició con la formalización de un acuerdo del mismo tipo en Alemania.

En la memorándum del presidente está además un confluencia con la colectividad gallega y de otras comunidades residentes en La Habana.

FORO Y MISIÓN COMERCIAL El segundo eje de la memorándum de Feijóo en la isla pasa por “fortalecer” las relaciones comerciales y empresariales entre ambos territorios. El meta es el de “buscar, estudiar y mejorar” las relaciones económicas de la comunidad gallega con este nación, con el desafío de abrir nuevas oportunidades de exportación y de inversión en sectores “estratégicos” para la comunidad.

Precisamente, con el término de reforzar los intercambios comerciales y económicos, tendrá paraje un foro empresarial cubano-gallego, en el que se avanzará en la cooperación entre las cámaras de comercio y al que además asistirá Feijóo. Está previsto además un desayuno de labor con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba para abordar las posibilidades económicas de Galicia en La Habana.

De acto, coincidiendo con la visita del presidente a la isla, además viaja una cometido comercial de Galicia a Cuba, representantes de empresas de los más diversos sectores como la trámite de residuos, la trámite de laboratorios y el control de procesos industriales, las energías renovables, la tecnología ambiental, el naval, el turismo, la automoción, la edificación, el audiovisual o el parte alimentario.

Por su fragmento, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ya ha anticipado que en su viaje a la isla caribeña éste podrá constatar el alto inclinación hacia las empresas lácteas de la comunidad. además ha apuntado que las firmas gallegas están interesadas en conocer la área de crecimiento especial en el puerto de Mariel, a 45 kilómetros de La Habana.

Asimismo, aunque no se han desvelado con qué autoridades se verá el presidente, tras el ulterior confluencia de Feijóo y Martínez para avanzar en la memorándum de la visita, el embajador cubano confirmó que el presidente se encontraría con miembros del Gobierno de Raúl Castro, aunque podría ente en el marco de los eventos de naturaleza barato y cultural a los que acudirá.

ACTOS CULTURALES No en vano, durante el viaje del presidente a Cuba ocuparán un paraje destacado los actos de naturaleza cultural y Feijóo presidirá la presentación de dos publicaciones de temática gallego-cubana, que fueron editadas recientemente: ‘Galicia en Cuba, el asociacionismo gallego en Cuba’, de Bruno Javier Machado, y ‘Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro, un cubano gallego’, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes.

Igualmente, presenciará la proyección del largometraje de agitación ‘Meñique’, coproducida por estudios de agitación cubanos y gallegos; inaugurará la exposición fotográfica ‘Nós’, organizada por el Consello da erudición Galega y por la Secretaría Xeral da Emigración que versa sobre el acto migratorio gallego en los siglos XIX y XX; y asistirá a un concierto que el categoría Milladoiro ofrece en el Teatro patrio de Cuba.

PRIMER VIAJE A CUBA DE FEIJÓO El primer viaje de Feijóo como presidente de la Xunta a Cuba se producirá más de 20 años después de que Fraga visitase la isla, en 1991, y después de que, en diciembre de 2007, además lo hiciese el socialista Emilio Pérez Touriño.

La Xunta anunció en mayo que Feijóo había transmitido su propósito de visitar Cuba al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, también de incidir en que la memorándum de labor de Feijóo se cerraría “en coordinación con el Gobierno central”, con el meta de que sea “acorde con los objetivos de política exterior” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A pesar de su ausencia y como ya ha ocurrido en otros desplazamientos institucionales del máximo mandatario autonómico está previsto que el Gobierno gallego celebre asimismo el jueves su reunión semanal, que en este caso presidirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes