Franco, el «amigo» de los judíos

«Franco fue muy bueno con los judíos». Esta comunicación sorprendería a cualquiera, sobre todo si proviene de un judío. La periodista Yolanda Villaluenga se lo escuchó a un amigo sefardí de París, a cuyo tío le había liberado el Gobierno del dictador. Villaluenga dirige el programa de documentales «Archivos», de Televisión Española, y quedó prendada de una historia complicado de explicar: la España de sincero durante la Segunda conflicto universal era la de la pelea contra «el contubernio judeo masónico comunista», pero además el nación al que Golda Meir y el presidente del Congreso universal Judío, Israel Singer, agradecieron su sistencia durante el Holocausto.

«Franco no fue filosemita ni antisemita», explica Villaluenga en Nueva York, a donde ha venido para presentar su documental «¿Documentos robados? sincero y el Holocausto» en el festejo de Cine Sefardí. «Lo que aplicó fue una política dubitativa y utilitaria de la motivo judía».

Durante la conflicto, y una vez caduco el crisis, el discurso del régimen sobre los judíos se adaptó a las circunstancias, cambió de registro en cometido del interlocutor y fue tan inconsistente que permitió que se salvaran vidas, o lo contrario. Entre 1939 y 1941, 30.000 judíos cruzaron los Pirineos huyendo de Alemania. Se les permitió ir a España por ente un nación similar. Con el avance de la conflicto, Alemania endureció su postura respecto a los judíos hasta diseñar el Holocausto y no permitir su partida.

Cuatro políticas distintasMientras mucho, la dictadura en España aplicaba hasta cuatro políticas diferentes respecto a los judíos, explica Villaluenga, dependiendo de si estaban en la península o en el protectorado de Marruecos, o de si eran sefardíes o ashkenazis. Tras ganar la conflicto Civil, sincero cerró las sinagogas en España y prohibió su confesión religiosa, pero fue más permisivo con los judíos del protectorado, que colaboraron en el levantamiento militar de 1936. Por otro costado, los sefardíes tenían la ventaja de que Primo de Rivera les había concedido conseguir la ciudadanía por escrito de calaña. Esta fue la estructura válido en la que se apoyaron muchos miembros del cuerpo diplomático español en región atareado por los nazis para defender que miles de judíos en riesgo eran ciudadanos españoles. Así salvó cinco mil judíos húngaros Ángel Sanz Briz, el llamado «Ángel de Budapest», pero además otros diplomáticos españoles en Grecia o Francia.

También hubo funcionarios en las fronteras que dejaron entrar a judíos cuando en hipótesis ya estaba prohibido, explica Villaluenga, quien ha contado para su película con las investigaciones de historiadores como Bernd Rother («Franco y el Holocausto») o Josep Calvet («Las montañas de la libertad»). sincero ni persiguió ni aplaudió estas actuaciones. Con la conflicto inclinada hacia el bando aliado, el dictador permitió que ocurriera y, con una España destrozada por la conflicto Civil y aislada de la comunidad universal, «fue competente de presentarse como el salvador de los judíos, ante los ojos del mundo», explica Villaluenga. sincero mantuvo ese doble discurso: en España, los judíos estaban debajo sospecha en el interior del región patrio por España pasarían «como la luz por el cristal», dijo Serrano Suñer; en el forastero, «lo vendió muy bien», asegura Villaluenga, «aunque en muchas ocasiones la liberación de judíos se basara en actuaciones individuales» a las que el régimen no se opuso.

El transformación de postura de sincero se ve en el avance de la conflicto. Al principio de la misma, llegó a realizar listados de judíos en España para compartirlos con la Gestapo. Esos son algunos de los «documentos robados» de los que dialecto la película.

A pesar de los claroscuros sobre la postura y las actuaciones del régimen franquista en este tema, lo que queda diáfano es que, de puertas para exterior, el cómputo para España es positivo. «España fue, seguramente, el uno nación de Europa que no devolvió a los judíos», llegó a asegurar el galardón Nobel de la Paz Elie Wiesel.

En la proyección de la película, Villaluenga pudo confirmar que esa sensación de un sincero que salvó a muchos judíos «sigue presente» en la comunidad sefardí. Y más allá de los acontecimientos de la Segunda conflicto universal, «es muy impresionante ver cómo permanece su fornido unión con España después de tantos siglos».

También esta semana visitó Nueva York el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para explicar la iniciativa legislativa de nacionalizar a los descendientes de los sefardíes expulsados en 1492 al American Jewish Committee, único de los grupos judíos más influyentes del nación. El inclinación por los sefardíes se disparó en España tras los viajes del senador Ángel Pulido por las comunidades judías de los Balcanes a principios del centuria XX, de las que recogió películas y credencial en el libro «Españoles sin patria» (1905). La ley tiene un precedente en 1924, debajo la dictadura de Primo de Rivera.

ComentariosImprimir

var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1′,ui_click: true};var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}}’}}Compartir

if ((navigator.userAgent.toLowerCase().indexOf(‘iphone’)>-1)){var titred2=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ ‘ : ”;document.write(“whatsapp”);}En Vídeo

Toda la actualidad de Cultura

En imágenes

Toda la actualidad de Cultura

Noticias relacionadasFranco y Salazar, una relación de convenienciaHeberlein, el alemán que se refugió de los nazis en ToledoHolanda investigará si la vivienda imperial posee arte robado a judíos por los nazisJudíos alemanes se oponen a que fragmento del «tesoro de Múnich» sea devuelto a Cornelius GurlittLos soldados judíos de Hitlervar cX = cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || [];var url = “”+window.document.location;if (url.indexOf(‘/internacional/’)>-1)cX.callQueue.push(['insertAdSpace', {adSpaceId:'000000015d5a29ac', insertBeforeElementId:'panTextAds_146x250', adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:'panbackfill', initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:'http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html'}]);if (url.indexOf(‘/economia/’)>-1)cX.callQueue.push(['insertAdSpace', {adSpaceId:'000000015d5a2a16', insertBeforeElementId:'panTextAds_146x250', adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:'panbackfill', initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:'http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html'}]);(function() { try { var scriptEl = document.createElement(‘script’); scriptEl.type = ‘text/javascript’; scriptEl.async = ‘async’; scriptEl.src = (‘https:’ == document.location.protocol) ? ‘https://scdn.cxense.com/cx.js’ : ‘http://cdn.cxense.com/cx.js’; var targetEl = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; targetEl.parentNode.insertBefore(scriptEl, targetEl); } catch (e) {}; }());Búsquedas relacionadasfranco, amigo, judios$(“#buscarrelacionadas”).mouseleave( function() { $(“#cutretags”).hide(); } ); $(“#buscarrelacionadas”).mouseover( function() { $(“#cutretags”).show(); } );

- var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1′,ui_click: true};/*var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}} {{url}}’}}*/var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}}’}}window.___gcfg = {lang: ‘es’};(function() {var po = document.createElement(‘script’); po.type = ‘text/javascript’; po.async = true;po.src = ‘https://apis.google.com/js/plusone.js’;var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();{lang: ‘es’}Compartir

$(document).ready(function() {calculacontadores();var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis_share.title=titred;addthis_share.templates.twitter=”{{title}}”;addthis.init();});var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis.update(‘share’, ‘title’, titred);addthis_share.templates.twitter=”{{title}}”;/*if ((navigator.userAgent.toLowerCase().indexOf(‘iphone’)>0) || (navigator.userAgent.toLowerCase().indexOf(‘apple’)>1)){document.write(“”);}*/Imprimir

Temas relacionadosif ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length==0){$(‘.grupo-codigo’).hide();} if ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length-1){lineaurl = window.location.href;lineaurl =lineaurl.replace(“www-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“www.cordoba”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“cordoba-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“valencia.abc.es”, “www.abc.es”);lineaurl =lineaurl.replace(“sevilla-origin.abc.es”, “www.abcdesevilla.es”); lineaurl =lineaurl.replace(“n1abc10″, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“n2abc10″, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n3abc10″, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n6abc10″, “www”);document.write(”);document.write(”);} var cxsensen=1;var publilig=false;if(document.location.href.indexOf(“/20″)>-1){EscribeModulo290(id_codigo_AB);}document.write(‘stats_visitar(noticiaid, location.href, document.title, seccionid);’);Comentarios:var strId = noticiaid;/*var strTitle = escape(document.title);var strUrl = window.location.href;*/COMMENT_OBJECT.obtenerComentarios();COMMENT_OBJECT.obtenerNumeroComentarios();function twitted() {twittedCall=’http://twitter.com/search?q=’ + window.location.href; var width=750; var height=650; var sheight=screen.height; var swidth=screen.width; var left=Math.round((swidth/2)-(width/2)); var top=(sheight>height)?Math.round((sheight/2)-(height/2)):0; var win=window.open(twittedCall,”twitted”,”left=”+left+”,top=”+top+”,width=”+width+”,height=”+height+”,personalbar=0,toolbar=0,scrollbars=1,resizable=1″); if (win) {win.focus();};return;}$(“.twcount”).click(function() {twitted();});$(“.twcount2″).click(function() {twitted();});var _vrq = _vrq || [];_vrq.push(['id', 253]);_vrq.push(['automate', false]);_vrq.push(['track', function(){}]);(function(d, a){var s = d.createElement(a),x = d.getElementsByTagName(a)[0];s.async = true;s.src = ‘http://a.visualrevenue.com/vrs.js’;x.parentNode.insertBefore(s, x);})(document, ‘script’);

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes