Gonçalo M. Tavares: «El período es una género de gran crítico literario»

Gonçalo M. Tavares es paciente. Sabe esperar a que su labor madure con el marcha de los años y hace oídos sordos a los reclamos de la prisa por publicar. Así ha sido desde que empezó a escribir a los 18 años: lo hace con la aguante del artesano. No fue hasta los 31 que publicó su primer libro de poesía: « Livro de dança (2001)» y desde entonces, el proceso se ha acelerado: una treintena de libros en poco más de una década. Una trilogía («Los libros negros»); una tetralogía («El reino») y una compilación de seis libros («El barrio») que le han valido el estudio de la apreciación y diversos galardones literarios, entre los que se encuentran el galardón José Saramago por su novela «Jerusalén».

El escritor presenta en Madrid su última novela, «Un viaje a la India». labor en la que el verso es la base y la alusión a «Ulises» de James Joyce, es el calceta de salida. La suya es una novela que consideró madura diez años después de haberla empezado, pues para que único de sus textos le convenza por lleno, Tavares requiere de período. Y diáfano, además aguante.

-Dos elementos destacan en su ulterior libro: la referencia a «Ulises» de James Joyce; y el empleo del verso en la estructura de su novela.

-Escribir es tener los pies en dos instantes: el pasado y el regalo. En el regalo, porque se escribe. En el pasado, porque se ha leído y único sabe que no es el primer escritor. Ahora, empleo el verso porque me gustan los fragmentos. Son como un arma que te apunta a la sien y te apresura. Si único piensa que tiene trescientas páginas para decir algo, suele tardar en llegar a la noción, y mi labor es concentrar esa noción, esa potencia , en un mínimo sitio . Digamos que si ésta ocupa una prolongación de cien metros cuadrados, yo la compacto para que quede en cincuenta. A mayor concentración, mayor es la potencia. No me interesa ente exhaustivo y descriptivo, prefiero la ambigüedad, que permite diversas interpretaciones.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes