Grupos comerciales y voluntario Competencia

Los Grupos vinieron a sustituir una negociación individual entre la empresa y el turoperador que, de manera clásico se venía practicando, canalizada a partir de ese instante a través de una negociación colectiva, para agrupar ventas y obtener ventajas derivadas de comprar en grupo.Los Grupos de trámite o comerciales tienen como legítimo meta la supervivencia del tela empresarial de pequeñas y micro agencias independientes, negociando márgenes que les permitieran sobrevivir con ingresos dignos y poder ofrecer a sus clientes ventajas cercanas a las de las redes verticales.

Los Grupos de trámite no fijan precios (jamás lo han pretendido), que son marcados por las mayoristas. Negocian comisiones, propaganda y ventajas comerciales. Se adentran en terrenos de educación, identificación corporativa y en la venta. En este contexto a finales de los ’90 se crea la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), una primera Plataforma de Grupos, surgida de forma espontánea, que pretendía fomentar la integración no ya de agencias de viajes (pequeñas y pymes), sino en su mayor fragmento de microempresas (de estructura casi hogareño, concebidas como fórmula de autoempleo), imbuidos por elentusiasmo. Y con los parabienes y el impulso de unas Administraciones turísticas que identificaron la integración de microempresas como un condición fundamental para su supervivencia.

De acto, la noción surgió de la llamamiento comunicación de la Gomera, con el saludable cosa de posibilitar la integración de agencias independientes, cuyo porvenir estaba cuestionado por el avance de los grandes grupos de integración vertical. Así como para dar mayor visibilidad institucional a factor emancipado.

Jamás hubo en los participantes del idea ánimo anticompetitivo, sino todo lo contrario. De acto, los Grupos, con su actuación en el mercado emisor de las agencias de viajes, supusieron un mínimo contrapeso, frente a los grandes grupos de integración vertical, cuyas redes minoristas acapararon la mayoría de la fabricación de las agencias desde finales de los años 90.

El mercado turístico español habría perdido competitividad sin estos operadores independientes, ya que su continuidad, gracias a la integración de las agencias independientes, propiciada por los Grupos, redunda de forma positiva en el consumidor desenlace, gracias a la supervivencia del pequeño tela empresarial español que manera las empresa emancipado.

Puede asegurarse de manera inequívoca que sancionando y, como consecuencia de ello, retirando del mercado las microempresas y pymes que forman los Grupos comerciales, se logrará el meta contrario al buscado: perjudicar la voluntario competencia en este mercado.

Consciente de esta realidad (y de la importante amenaza que supone el expediente de Competencia), NEXOTUR ha elaborado un informe exponiendo estos argumentos.

Que les sea provechoso. Ese es nuestro mayor inclinación.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes