La Audiencia juzga el lunes a tres exfuncionarios del primer Govern de Matas en el marco del caso Mapau

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. –

La Audiencia Provincial de Baleares juzgará este lunes a tres exfuncionarios del primer Govern de Jaume Matas en el marco del fleco que restaba por juzgar de la primera motivo de corrupción que salpicó, en 1999, al expresidente autonómico, quien finalmente, por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), no fue imputado en el denominado caso Mapau. La motivo total, que fue archivada, investigaba una trama de captación de votos en Argentina en ayuda del PP para las elecciones autonómicas de 1999.

En su carta de denuncia, al que tuvo entrada Europa Press, el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, reclama en determinado tres años de prisión para cada único de los acusados por un infracción de mentira en carné oficial, a raíz de la contratación supuestamente arbitraria de Maria de la Pau Segura en 1998 para cubrir una teórica plaza de traductora en el Govern, a pesar de que realmente se hallaba en el foco del previo entramado como supuesta factor electoral para la captación de sufragios en Sudamérica.

En determinado, la vista oral tendrá paraje a partir de las 9.15 horas en la departamento de Refuerzo de la Audiencia. Según el carta de calificación de esta fragmento de la motivo, fechado el 11 de marzo de 2009, los inculpados son Rosa Grijalba, Juan Fortuny y Ángel Gallego, para quienes el Ministerio Público solicita, también, una sanción de 2.160 euros y dos años de inhabilitación.

MATAS Y ESTARÀS FUERON EXONERADOS EN 2005 Cabe recordar que la constituida como ‘Sala de la discordia’ del TSJIB debía deliberar en 2005 sobre la imputación de Matas -investigado en la actualidad en el marco del caso Palma Arena- y de la entonces consellera de Presidencia del Govern Rosa Estaràs en el marco del caso Mapau. Fueron la mayoría de los componentes de la estancia, entre ellos el contemporáneo presidente de la máxima instancia judicial de las islas, Antoni Terrasa, quienes votaron en contra del encausamiento de ambos aforados.

La motivo, incoada el 10 de junio de 1999, indagaba cómo numerosos descendientes de inmigrantes de Baleares que residían en Argentina fueron inscritos en el censo de Formentera, zona clave en los comicios de 1999 para decantar el color del gobierno autonómico, mientras que se habrían pagado con fondos públicos viajes a Sudamérica que, con el meta aparente de dinamizar las Casas Regionales radicadas en el afuera, se habrían destinado a la búsqueda de sufragios en lucro del PP.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes