La coalición Europea recibe al 65% de los españoles que viajan al forastero, pero experimenta un retroceso del 11%

Francia ocupa la primera situación con un peso del 19,4%. A desigualdad del receptivo, el emisor español experimentó un retroceso del 8,7% en 2012, lo que se refleja en los resultados de los principales destinos. A la cabeza se mantienen Francia, Portugal e Italia, todos ellos con descensos, mientras que Cataluña y Madrid son los principales mercados de comienzo.En 2012 los residentes en España realizaron 158,7 millones de viajes, de los que solamente el 7,7% fueron al forastero (cerca de 12,2 millones). Los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) constatan la fornido batacazo del Turismo emisor en nuestro nación, con una tarifa negativa del 8,7%, evolución que contrasta con el tímido retroceso del 0,6% de los desplazamientos internos.

La coalición Europea recibe al 65% de los españoles que viajan al forastero, pero experimenta un retroceso del 11%

De los viajes efectuados al forastero en dicho deporte, ocho de cada diez tuvieron paraje a países del continente europeo, siendo la coalición Europea la que acapara el grueso de llegadas (65% del total). No obstante, los Estados miembros registran un disminución de visitantes españoles del 11,5% en cotejo con 2011.

En relación a los países de destino, Francia ocupa la primera situación con un peso del 19,4% y una batacazo interanual del 2,3%. A más alejamiento se sitúan Portugal e Italia, con porcentajes respectivos del 11% y 10,5% y fuertes descensos interanuales del 17,6% y del 15,3%.

Por atrás de estos tres países se encuentran imperio Unido (7,3% del total), Marruecos (6,5%), Andorra (6,3%) y Alemania (5,3%). Respecto al año previo, todos han recibido menos turistas españoles, a anormalidad de Andorra. El continente americano es el primordial receptor de los viajes intercontinentales de los españoles, con un porcentaje del 10%, siendo Estados Unidos, México y República Dominicana los más concurridos.

Cataluña, primordial potencia emisora

En lo que respecta al papel de las Comunidades autónomas como mercados emisores de turistas al forastero, Cataluña ocupa la primera situación, con el 28,3% del global de desplazamientos en 2012. A más alejamiento se sitúan Madrid, con un peso del 21,1%, y Andalucía, con el 9,9%. En términos de evolución, únicamente la Comunidad catalana emite más viajes (1,1%) que el año previo.

Si se analiza el peso que tienen los viajes al forastero en relación con los viajes totales de cada autonomía se pone de evidencia que Ceuta y Melilla son las que registran la mayor proporción (el 38,4% de los viajes desde Ceuta y Melilla son las extranjero). Les siguen Cataluña (12,8%) y Baleares (10,7%).

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes