La Comunidad reconoce la sistencia prestada por el conjunto del SUMMA 112 a los damnificados por el tifón #Yolanda#

Foto: CEDIDA POR COMUNIDAD DE MADRIDAyudaron a reactivar el hospital de Taclobán, asistencia médica y labores preventivas MADRID, 10 Dic. –

La Comunidad reconoce la sistencia prestada por el conjunto  del SUMMA 112 a los damnificados por el tifón #Yolanda#

La Comunidad de Madrid ha mostrado este martes su estudio a los nueve integrantes del conjunto del SUMMA 112 que se desplazaron de forma voluntaria a Filipinas para asistir a los damnificados por el tifón ‘Yolanda’, contribuyendo de forma significativa a habilitar diversas instalaciones del hospital de Taclobán y reactivar su cabida de deferencia a la demografía.

El conjunto desplazado a Filipinas por la Comunidad de Madrid estuvo combinado por un médico de urgencias y emergencias del SUMMA, una ginecóloga del Hospital La Paz, un anestesista del Hospital 12 de Octubre, tres enfermeros y tres técnicos de emergencias del SUMMA.

Esta dotación permaneció, tras 45 horas de viaje, 12 días en Taclobán asistiendo a la demografía filipina. Estos profesionales sanitarios llevaron a cuerda una intensa tarea junto a sus compañeros del contingente desplazado por la empresa Española de colaboración universal para el crecimiento (AECID).

Así, realizaron maniobras de reanimación avanzada a 10 pacientes, asistieron 12 partos, realizaron cuatro cesáreas y prestaron apoyo diagnóstico y ecográfico a ámbito centenar de gestantes.

También llevaron a cuerda cuatro cirugías de traumatología, supervisaron otras ocho y administraron 16 anestesias. Por ulterior, realizaron compañía médico a más de 1.200 procesos asistenciales.

El contingente realizó también fármaco preventiva, y administró vitamina A y 350 vacunas a niños filipinos entre 0 y 5 años (como sarampión o polio) y habilitó las salas de UCI neonatal, paritorio, quirófano de urgencia y la estancia de reanimación de la UCI del hospital de Taclobán

Por esta tarea, el mentor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha recibido en la Consejería a estos profesionales y ha expresado su estudio y el de toda la Comunidad de Madrid por su tarea. El mentor estuvo acompañado por el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, durante la recepción.

CENTRO COORDINADOR Otra de las tareas que desarrolló el dispositivo médico de la Comunidad de Madrid fue la creación de un Centro Coordinador de Urgencia, que gestionó 31 traslados de pacientes a otro centro sanitario o al mismo hospital de Taclobán.

Los miembros del contingente español tuvieron además un enérgico protagonismo en la reactivación de este hospital apoyando su despliegue asistencial y la distribución y clasificación de las donaciones de otros países.

Paloma Herrero, una de las facultativas del dispositivo, ha remarcado que único de los trabajos desplegados fue la conversión de una furgoneta en una UVI portátil, medicalizando su interno y dotándole de diversos equipos. Aparte, ha relatado el proceso de rehabilitación de diversas salas del hospital, una de ellas un paritorio.

Por su fragmento, el enfermero Javier Álvarez ha explicado que el conjunto se integró en el centro acogedor pasa “sacar adelante” el hospital y que una de las consecuencias de su tarea fue la creación de un Box trascendental para reanimación de urgencia.

Varios integrantes del conjunto han detallado que una de las singularidades de su actuación fue la integración con los equipos médicos locales, sitio que otros países lo que hicieron fue montar “su propio hospital pero nadie se había integrado”. además han comentado que lograron reforzar la deferencia de la patología corriente en la área.

“Van a salir adelante”, ha manifestado Herrero a los medios de declaración. “Me pregunto si nosotros tendríamos esa cabida de reacción”, ha manifestado otro de los integrantes del conjunto .

También han destacado la carencia de medios técnicos en la área, pues han visto a familiares asistiendo en la respiración con un pelota auto-hinchable mientras trataban de poner en funcionamiento un ventilador mecánico, ha detallado la enfermera Esperanza Gámez.

LASQUETTY AGRADECE SU SOLIDARIDAD Por su fragmento, el mentor ha manifestado el “orgullo” que siente la Comunidad de Madrid por la tarea “solidaria” en ayuda de los damnificados por el tifón y por estar “al pie del cañón” para prestar asistencia sanitaria a quien lo necesitara.

En consecuencia, Lasquetty ha preciado trasladar el agradecimiento de todos los madrileños y, en especial, de los 41.000 “madrileños nacidos en Filipinas”, ciudadanos que, según ha detallado, además han notado la “cercanía” de las instituciones de la Comunidad en esos duros momentos.

Esta cometido universal se añade a las realizadas por el SUMMA desde 2003 en Irán, dos veces en Sumatra, Paquistán, Sahara Occidental, Java, Perú y Haití. Con ello, ya son nueve las misiones internacionales en las que ha participado el SUMMA 112

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes