La española es por primera vez la ciudadanía con más presencia en el dispositivo municipal contra el frío

MADRID, 4 Dic. –

La española, con el 53,4 por ciento, es por primera vez la ciudadanía con más presencia en el centro de acogida Pinar de San José, en el urbanizacición de Latina, el dispositivo del Ayuntamiento de Madrid abierto en el interior de la misión del Frío, que arrancó el pasado 25 de noviembre y acabará el 31 de marzo.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha visitado este miércoles el centro de acogida, donde ha destacado que hasta la data han pernoctado en él un global de 208 gente, de las que 123, el 59,1 por ciento, son nuevas en los dispositivos de la misión.

Ha destacado, en cotejo con los datos de las mismas fechas del año previo, que se ha pasado de un 34,9 por ciento de españoles y 65,1 por ciento de extranjeros a los 53,4 por ciento de los primeros y al 46,6 por ciento de los segundos. Del cálculo de extranjeros, el 33 por ciento son africanos, próximo del 28 por ciento son de comienzo rumano y el 9,2 por ciento polacos.

Botella ha llegado al centro a bordo de un vehículo del Samur Social, acompañada por la edil de Familia, Servicios Sociales y implicación Ciudadana, Dolores Navarro. Allí, y demostrando su querencia por los asuntos sociales, la primera billetero que ocupó cuando llegó al Ayuntamiento, la primera edil ha dado la bienvenida a los usuarios que han llegado a las instalaciones en los autobuses de la EMT con rutas específicas con partida desde las 20 horas en Atocha y Príncipe Pío.

CAMA PARA EL QUE QUIERA DEJAR LA VíA La primera edil se ha curioso por la historia que ha llevado a muchos hasta el Pinar de San José, un paraje que “da una cama para el que quiera dejar la calle” en estas noches de frío enérgico. Algunos de ellos jamás han tenido relación alguna con los servicios sociales y lo que se consigue, también de darles un tejado durante las 127 noches que dura la misión, es la posibilidad de que accedan a la malla estable creada por el Ayuntamiento.

Tres son los perfiles predominantes en estos dispositivos, como ha explicado la alcaldesa: los que tienen problemas con el alcohol, con las drogas o problemas mentales. Todos ellos tienen un denominador corriente, que han partido lazos con sus familias. Muchos de los usuarios no entrarían en la representación estereotipada del sin techo: los había con sus instrumentos de labor, como una guitarra o unos malabares, algunos pertrechados con sus maletas, perfectamente abrigados, como si acabaran de bajarse de un tren o de estar a calceta de coger un avión e incluso quien se ha quedado sin nada por un revés de la vida y tiene que acudir a recursos como éste vestidos con traje de chaqueta y gabardina.

OCUPACIÓN DEL 84% Hasta la data de hoy el Centro de Acogida de Pinar de San José ha tenido una ocupación del 84 por ciento frente al 64 por ciento de la previo misión. Una vez que vaya aumentándose la petición se abrirá otro de los dispositivos habilitados en el interior de la misión del frío, situado en Vallecas. El 6,62 por ciento del presupuesto del Programa Municipal de deferencia a gente sin lar está destinado a esta misión, lo que supone “más de un millón de euros para los 127 días de la campaña”, como ha destacado la alcaldesa.

Por especie, el 86,6 por ciento son hombres frente al 89,4 por ciento de la misión 2012-2013, aumentado el porcentaje de las mujeres que pernoctan respecto al año pasado, un 13,4 por ciento frente al 10,6 por ciento. En el Centro de Día se ha atendido a 19 gente distintas con un nivel de ocupación cotidiano del 50 por ciento.

La cooperación ciudadana es fundamental a la hora de ayudar a estas gente ya que cualquiera puede llamar al 112 cuando vea a una individuo sin lar que requiera deferencia y solicitar la intervención del Samur Social.

DATOS DE LA CAMPAÑA DEL FRÍO La misión de Frío proporciona una cama, mantenimiento y asistencia sanitaria básica a las gente que no disponen de un paraje donde refugiarse en las fechas más duras del invierno. Hasta la data se encuentran disponibles y abiertas 180 plazas del contrato especifico de misión de Frío. Estas plazas se desglosan en las 150 de hospedaje que se proporcionan en el dispositivo de acogida de Pinar de San José y en las 30 plazas como centro de día en el mismo dispositivo, lo que permite dar una deferencia integral a aquellas gente que requieren una intervención más especifica.

Además, se ha incrementado la intervención de los equipos de vía de Samur Social con las 62 gente sin lar que suelen rechazar los recursos de acogida. La proposición asistencial para los sin tejado es de 2.021 plazas, 1.478 plazas de la malla Estable de deferencia a gente Sin lar de la metrópoli de Madrid, a las que se añaden 543 nuevas plazas que se irán incorporando.

La EMT colabora con la misión Municipal del Frío, al idéntico que en inviernos anteriores, con una fila especial de autobuses para facilitar el traslado de estas gente. Los viajes matutinos salen a las 8 y a las 9 horas desde Pinar de San José, y los viajes vespertinos se realizan a las 19.30 y a las 20.30 horas.

En la misión del Frío 2012-2013 se atendieron a 1.427 gente distintas de las que el 89,3 por ciento eran hombres y el 10,7 por ciento mujeres. El 58,7 por ciento fueron extranjeros y un 41,3 por ciento de las gente acogidas fueron españoles. La media de edad fue de 42,4 años y el nivel de ocupación de un 91,95 por ciento.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes