La excesiva supeditación del lsol y playar pasa cuenta a Baleares, uno destino que pierde turistas en 2014

Aurelio Vázquez preside FEHM. Agencias y hoteles apuestan por fomentar la desestacionalización de la proposición turística de Baleares para corregir la tendencia negativa que viene experimentando el destino desde comienzos de 2014. No obstante, para ello solicitan el apoyo del Gobierno autonómico y céntrico con medidas “que incentiven a las empresas a correr el riesgo” de abrir en período caída.Baleares pierde posiciones como destino universal. Mientras que España registra en los cinco primeros meses del año una número récord de turistas, con 21,4 millones (un 8,3% más), el archipiélago sufre un retroceso del 2,5%, con algo menos de 2,5 millones de visitantes. Lo mismo sucede con el consumo turístico que experimenta un recorte en Baleares del 4,7%, frente al desarrollo del 9,1% en el grupo del región español.

La excesiva supeditación del lsol y playar pasa cuenta a Baleares, uno destino que pierde turistas en 2014

Aunque son varios los factores que influyen en la tendencia negativa del destino, los empresarios turísticos coinciden en señalar a la estacionalidad como único de los principales males. Para la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Sylvia Riera, “aún nos carencia posicionarnos como destino de período media y baja”. “Se están haciendo muchos esfuerzos para que se nos identifique más allá del lsol y playa’, pero son insuficientes”, lamenta.

En este significado, la responsable de la Asociación advierte de que “cada vez hay más hoteles, comercios, bares y restaurantes cerrados en período baja”. Por ello, aboga por “hacer un ahínco grupo entre instituciones y parte privado para hacer de Baleares un destino encanto en período baja”. “Para lograrlo es indispensable contar con las ayudas de las administraciones públicas, lanzando medidas que incentiven a las empresas para correr ese riesgo”, subraya.

Se acentúan los problemas estructurales del destino

En imagen de los hoteleros, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, explica que “lo que podemos extraer de los últimos datos es que Baleares sigue teniendo unos problemas estructurales que se están acentuando, por lo que hay que trabajar por un costado en el producto y en la comercialización, y por otro son necesarios incentivos a las empresas para disminuir costes en período caída, ajustándolos a los ingresos”. “Se trata de lograr ente competitivos en período caída y ponernos al nivel de otros destinos competidores, como han sido las Comunidades autónomas o los destinos mediterráneos que operan en invierno”, prosigue.

A la excesiva supeditación del lsol y playa’ se cantidad “el recargo de la proposición, con millones de camas nuevas, en los destinos del Mediterráneo, países que se están recuperando de sus problemas sociopolíticos con costes fijos y una presión fiscal muy inferior a la nuestra”. Para hacer frente a la creciente proposición, la Federación propone “un Régimen Especial para el parte del hospedaje Turístico (REAT)”. “Se trata de un paquete de medidas fiscales, administrativas, laborales y financieras, que pensamos contribuirían al alargamiento de la período turística, a la progenie de manejo y al empuje de la inversión”, sentencia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes