La oposición en el Ayuntamiento coincide en que la metrópoli “está mal” y exige a De la Torre “un transformación de rumbo”

Foto: EUROPA PRESSMÁLAGA, 5 Dic. –

La oposición en el Ayuntamiento coincide en que la metrópoli

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga han coincidido este jueves durante el discusión sobre el estado de la metrópoli en que la capital “está mal”, en estado de “shock”, incluso, por lo que han exigido al conjunto de gobierno del PP, liderado por Francisco de la Torre, “un transformación de rumbo”.

Una visión, sin incertidumbre, muy dispar a la ofrecida por el conjunto de gobierno en este décimo discusión sobre el estado de la metrópoli, que se ha prolongado durante unas tres horas y 45 minutos. Así, la portavoz socialista, María Gámez, utilizando términos médicos, ha dicho que la capital, ante el estado de “shock” en que se encuentra, “necesita oxígeno para sacar a miles de familias de la posición que viven de pobreza y exclusión social”.

Y es que, según Gámez, “el Ayuntamiento, como administración más cercana, no puede estar extraño a la realidad de la ciudad”. Ha acto hincapié en que el Consistorio “debe ente competente de conocer esta realidad para ponderar la precariedad que está sufriendo la nacionalidad y para hacer más eficaces los recursos que se destinan a este término, reforzando sus canales propios de deferencia o apoyándose en las redes sociales ya existentes.

“La beneficencia está ocupando una vez más el paraje de la justicia social y la equidad”, ha advertido la portavoz socialista, quien ha alentado a seguir luchando contra el peligro de exclusión social. Para ello, ha reclamado la puesta en paso de una fiscalidad más equitativa, que “exija más a quien más tiene y menos a quien ya no puede contribuir más”.

También ha exigido a De la Torre que “busque, reclame y atraiga más inversión a esta metrópoli potenciando sus fortalezas, mientras se fija la pelea contra la exclusión social a través de una táctica de metrópoli seria, tenaz y transversal”.

“Es exacto una visión total del fenómeno de la pobreza y de la exclusión, así como la reorientación de los recursos públicos”, ha apostillado, proponiendo como dimensión de colisión la contratación pública de colectivos en riesgos de exclusión, la coordinación de las áreas de derechos sociales y servicios de manejo y la creación de una malla formal de deferencia alimentaria, completando y coordinando la acto de las administraciones públicas y organismos.

Así, Gámez ha echado la mano al conjunto de gobierno del PP para ayudar a salir de la conflicto económica que vive la metrópoli, “porque Málaga tiene porvenir y tiene oportunidades para generar más y mejor riqueza; tiene talento, cabida y gente valientes, capaces y audaces para salir de ésta”.

Por otro costado, la concejala socialista ha reprochado a De la Torre su dualidad de alcalde-senador, que “no ha acto más que meter el dedo en la llaga”, contribuyendo a que “los jóvenes malagueños soporten la elevación de tasas, la derrota de becas, los enfermos abandonen los tratamientos por la imposibilidad de desembolso o la elevación del IVA a los comercios”.

“Como Mariano Rajoy, el alcalde de la metrópoli tenía además su memorándum oculta en el Senado”, ha alertado, lamentando que “cada viaje de giro en AVE lo hacía practicando miméticamente esas medidas neoliberales desde su junta de gobierno local”.

Igualmente, ha criticado la presión fiscal a la que están sometidos los malagueños en estos tiempos de crisis: “unas subidas que garantizan el incremento de 10 millones de euros en ingresos de la mano de los que menos tienen”.

IU El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, al idéntico que su homóloga en el PSOE, ha lamentado que “la mayoría de la personas en Málaga haya empeorado sensiblemente en los últimos años”. “La metrópoli vive hoy una posición extraordinaria de importante urgencia social”, ha afirmado.

Ante esto, sin decomiso, el conjunto de gobierno, al que ha considerado “agotado y con carencia de coherencia”, carece de “un idea para esta metrópoli y para este tiempo”, ha dicho a De la Torre. “Su trámite está guiada por las improvisaciones, los vaivenes y los fuegos de artificio”, ha apostillado.

Para Zorrilla, “ante una posición extraordinaria hacen carencia medidas extraordinarias, dirigidas a mejorar, con los recursos que tenemos, las condiciones de vida de la mayoría de la gente”. Aunque la remedio no sea solo deber municipal, ha descuidado diáfano que “desde el Ayuntamiento se puede y se debe hacer tanto más”.

El edil de la unión ha criticado que la trámite del conjunto de gobierno del PP “no priorice lo social y perjudique a la mayoría de la gente”, así como el endeudamiento que padece la metrópoli, debido a “la nefasta trámite económica del PP y a los grandes derroches en épocas de bonanza”. En este calceta, ha denunciado que De la Torre “dedique más presupuesto a pagar a los bancos que a políticas sociales”.

En su intervención el edil de Izquierda Unida además ha lamentado “la política de privatización de espacios y equipamientos públicos” de De la Torre, lo que “aumenta la brecha social en Málaga”, y, en cuanto a cuestiones concretas, le ha acusado de haberse dedicado durante meses a “frenar” el idea del metro “hasta hacer peligrar la financiación global y su inicio en funcionamiento”.

En materia cultural, ha rechazado “la política de museos-franquicias” del alcalde, en alusión sobre todo al porvenir Centro Pompidou en el Cubo del puerto, que “tan faz nos ha salido y nos sale”, mencionando en este caso el fracasado Museo de las Gemas de Tabacalera. “Mientras mucho, el Bellas Artes en la Aduana sigue sin abrirse”, ha subrayado, por lo que ha exigido al alcalde que “sea tan beligerante en reclamar al Gobierno su conclusión y abertura como lo fue con el anterior”.

Zorrilla, quien ha lamentado el “victimismo” al que acude De la Torre, ha defendido además un transformación de dirección en la trámite municipal, de manera que la preferencia sean las políticas sociales y el manejo. Así, ha propuesto un plan de manejo excepcional y apremiante y otro de colisión contra la pobreza y la diferencia social, que permita dar coberturas en cuanto a nutrición, al entrada al agua y a una casa y al transporte.

HERNÁNDEZ PEZZI Por su fragmento, Carlos Hernández Pezzi, concejal no adscrito, ha apuntado además que “la metrópoli está mal; hay una brecha social”. “Es una metrópoli decreciente y habría que disminuir duramente las desigualdades”, ha demandado.

Según el exedil socialista, en materia urbanística, “el Ayuntamiento se comporta a veces como un tratante de los que había en los pueblos, ofreciendo solares”. “Se están haciendo las cosas al revés”, ha aseverado e, incluso, ha dicho al alcalde que “me recuerda a José Luis Rodríguez Zapatero por su optimismo infundado”.

PP Finalmente, el portavoz del conjunto de gobierno, Mario amable, ha señalado como líneas de actuación de su categoría la “austeridad” y la “eficiencia”. “La posición extrema que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas están padeciendo ahora, en gran dimensión, por la nefasta trámite derrochadora de los anteriores gobiernos, por verdad, socialistas en su inmensa mayoría, dista tanto de la que el Ayuntamiento de Málaga vive actualmente”, ha aseverado.

Y es que, según amable, a través del plan de rigor sitio en paso por el Ayuntamiento, éste “sigue apoyando a esas familias que están pasándolo especialmente mal en estos momentos de conflicto, que han agotado todas las prestaciones que le correspondían y que buscan en las políticas municipales su única plancha de salvación”.

Pago puntual a proveedores, contratación de servicios, apoyo a las empresas y programas de educación para el manejo han sido destacadas por el portavoz del PP como “las herramientas más eficaces que tiene un Ayuntamiento para sumar su ahínco a la pelea contra el paro”.

Cortés ha valorado “la grandioso transformación” que ha mundano la metrópoli, “convirtiéndose en envidia de cuantos nos visitan” y “la persistente progreso y nuevos equipamientos que se han derivado en nuestros barrios”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes