La RAE cede la vocablo a los actores

La imperial Academia Española continúa con las celebraciones del III centenario de su fundación, actos que comenzaron el pasado mes de septiembre y que concluirán en otoño. Una de las principales actividades programadas «sin dispendio barato , pero sí intelectual y cultural» lleva por nombre «La RAE sale a escena: Cómicos de la lengua». Un idea que supone «una simbiosis entre el academicismo y el teatro, la vocablo felicidad y el análisis lingüístico del lengua, único de los objetivos de la RAE», señaló ayer el secretario de la institución, Darío Villanueva, durante la presentación en la Docta vivienda, y ante la atenta ojeada de su director, José Manuel Blecua.

La propuesta, que echará a andar el cercano lunes y se desarrollará hasta el 19 de mayo, consiste en combinar la lectura dramatizada de textos de la literatura española de los últimos ocho siglos (desde el cantar de «Mío Cid» hasta Valle-Inclán), a cargo de grandes actores como José Luis Gómez, Carlos Hipólito, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Helio Pedral, Carmen Machi o Blanca Portillo. Lecturas que serán complementadas con «la reflexión» de un académico Inés Fernández Ordóñez, José Antonio Pascual, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, José Manuel Blecua, Carme Riera….

Será José Luis Gómez, actor, director y nuevo académico (ingresó el pasado mes de enero), quien abrirá en la sede de la RAE estas sesiones, de las que se puede decir ha sido el ideólogo. «Nació de mi perplejidad al ente escogido académico y de mi pregunta sobre qué podía aportar un cómico a secas». La contestación fue «un viaje a través del organismo viviente de nuestra idioma. Es un viaje y una conmemoración de ella», indicó Gómez, para quien estas lecturas, «más los comentarios académicos», sirven «para hacernos conscientes de ese aparato que utilizamos de forma inconsciente».

Cinco escenarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes