La Xunta negocia con NCG para que la Biblioteca del Gaiás hostal sus fondos bibliográficos cinco años

Foto: CDCHa incoado el expediente para declarar BIC esta compilación de 3.214 volúmenes, así como los fondos artísticos de las antiguas cajas SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. –

La Xunta negocia con NCG para que la Biblioteca del Gaiás hostal sus fondos bibliográficos cinco años

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado este jueves “negociaciones muy avanzadas” con Novagalicia banca en torno a la propuesta que el Gobierno gallego ha efectuado a la organismo para que la Biblioteca de la Cidade da erudición hostal sus fondos bibliográficos en régimen de comodato durante cinco años “prorrogables”.

Lo ha anunciado tras presidir la reunión semanal del Consello de la Xunta en ausencia de su titular, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje oficial en Cuba con el meta de reforzar lazos históricos y culturales con el nación caribeño, así como encontrar nuevas oportunidades de negocio para la economía gallega.

Así las cosas, el vicepresidente ha explicado que hay “avances” en las conversaciones con el banca y ha dado por acto que éstas podrían dar como derivación “en los próximos meses” el traslado de esta compilación propiedad de NCG –cuyos fondos están depositados ahora en su mayor fragmento en Pocomaco– al Gaiás para que todos los gallegos puedan “acceder a ella”.

Ha añadido que no interfiere en el proceso de venta en el que está inmerso la organismo . Según la Xunta, tras comprobar el inclinación de NCG banca en llegar a un acuerdo, el proceso está pendiente de los informes preceptivos de la Comisión Superior de tasación de Bens Culturais de Interese para Galicia.

Preguntado sobre posibles contraprestaciones económicas, ha replicado que las “únicas contraprestaciones” para que el Gaiás hostal esta compilación “de precio cultural incalculable” consistirán en la digitalización progresiva de las fondos y en la creación de una ‘web’ específica para su extensión.

También se abrirá el entrada a los mismos por fragmento de los investigadores “siempre” con las debidas garantías de “control y cuidado” de las obras y se planea que, al margen del portal digital para su extensión, los gallegos puedan acceder a las obras a través de una exposición en la Cidade da erudición.

COLECCIÓN La compilación de fondos bibliográficos y documentales de Novagalicia banca está conformada por un global de 3.214 volúmenes.

Entre ellos, son especialmente destacables los casi 500 volúmenes antiguos y recientes del medio barato desde el centuria XVI; así como una compilación de 257 documentos autógrafos de diversos personajes y autores gallegos.

También incluye una valiosa colección de 66 incunables, obras anteriores a 1500 o de ese año, donde figuran los impresos venecianos, de Roma, Florencia, Bologna; alemanes (de Nuremberg, Maguncia, Reutinguen, Leipzig, Augsburgo); de Lyon (Lugudunium); París y otras ciudades.

Asimismo, destaca el fondo histórico con un global de 2.350 volúmenes con obras que van, en su mayoría, desde el centuria XVI hasta principios del XX. asimismo, hay 11 facsímiles, de obras relevante precio e inclinación como el de la Biblia Judía Kennicot, el del Codex Calixtinus o el Quijote en gallego con grabados originales de varios autores.

La Consellería de formación e erudición ha incoado el expediente para declarar Bien de inclinación Cultural esta compilación, junto con los fondos artísticos de las antiguas cajas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes