Las agencias critican las limposicionesr de las compañías aéreas calle IATA a pesar de que ha aumentado el diálogo

A tres meses de la inicio en vigor de la nueva asiduidad en el desembolso al BSP, las agencias cargan contra lo que entienden como “imposiciones de IATA”. también, afirman que el reciente sistema de liquidación tendrá un choque negativo, provocando que más agencias renuncien a su permiso IATA.Aunque la recomendable tarea de CEAV permitirá a aquellas agencias que cumplan con los criterios financieros locales mantener la liquidación periódico al BSP de la Asociación universal del Transporte Aéreo (IATA), el transformación de asiduidad, que entrará en vigor en el interior de tres meses, abalorio con el repudio del parte. Los máximos responsables de Asociaciones y Grupos comerciales consultados por NEXOTUR muestran su inquietud por lo que califican como “las imposiciones” de las compañías aéreas a través de su lobby.

Aunque, tal y como reconoce el presidente de la coalición de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, “hoy existe más conversación que en tiempos pasados”, éste “es de muy escasa efectividad”. En este significado, acusación que “históricamente, IATA viene imponiendo sus normas y sistemas a su primordial canal de distribución”, algo que “solamente existe en otro parte industrial, en la distribución de combustible”. Por ello, reclama que “cualquier transformación derivado en las relaciones comerciales sea consensuado”. “Todo lo que no sea así es un dominio de posición”, sentencia.

Profundizando en las modificaciones que entrarán en vigor el 1 de mayo, que llevarán a gran fragmento de agencias a liquidar mensualmente al BSP, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) y además vicepresidente barato de CEAV, Martí Sarrate, resalta que “se ha conseguido mantener el desembolso periódico libre para las agencias de viajes que cumplan criterios financieros, posibilidad que a día de hoy sólo se contempla en España”. además hace hincapié en que “se ha evitado la liquidación semanal, estableciendo un calendario progresivo para la inicio en vigor de estas modificaciones, a término y consecuencia de que las agencias puedan adaptarse”.

Pese a haberse esquivado el desembolso semanal, Sarrate reconoce que “en el marco de IATA nos encontramos con un grupo de resoluciones que son aprobadas unilateralmente por las compañías aéreas y que son de aplicación a todas las agencias de viajes”. “Sin paraje a dudas, muchas de estas resoluciones son totalmente desequilibradas para las agencias y las sitúan en una posición de desventaja respecto a las aerolíneas”, lamenta.

Aseguran que lse va a asfixiar todavía más al canal’

En imagen de los Grupos comerciales, el vicepresidente de Ceus y presidente de Europa Viajes, José Luis Muñoz, afirma que con los cambios aprobados “se va a asfixiar todavía más al canal”. Por mucho, considera que “si siguen así, las agencias abandonarán los GDS y se darán de caída en IATA, vendiendo directamente a cada aerolínea y a través de consolidadores”. Muñoz además se demostración especialmente crítico con que “no se haya contado con la opinión de la otra fragmento del contrato, es decir, la empresa de viajes”.

Por su fragmento, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, coincide en que el transformación de asiduidad “será muy negativo para las agencias de viajes, sobre todo las que se dedican a business, ya que a muchas se verán obligadas a variar sus sistemas de financiación y a dejar de tener billetaje propio”. Según acusación, “IATA ha sido y es un organismo creado por las compañías aéreas para su uno lucro, en el que las agencias de viajes siempre hemos ido atrás en plan pedigüeño y nos han ido concediendo las migajas que han querido”. “Las agencias de viajes, desde el centuria pasado, hemos estado obligados a firmar todas las resoluciones que nos han impuesto”, concluye.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes