Las agencias de viajes critican que las compañías aéreas exijan avales de manera emancipado a los de IATA

La exigencia de avales por salida doble por fragmento de aerolíneas e IATA despierta el repudio de las agencias de viajes. Para los responsables de Organizaciones y Grupos comerciales “no hay razones para que se dupliquen sus garantías financieras”, por lo que demandan al lobby aéreo que tome cartas en el tema.Las agencias de viajes muestran su repudio a la doble exigencia de avales por fragmento de las compañías aéreas y la Asociación universal del Transporte Aéreo (IATA). Según ha podido saber NEXOTUR, CEAV ha venido presionando al lobby aéreo para que apruebe una resolución que prohiba a las aerolíneas que lo integran pedir avales de manera emancipado. En este significado, su presidente, Rafael Gallego, lamenta que las agencias que operan en el mercado español “ven cómo se duplican sus garantías financieras sin motivo”.

En los mismos términos se expresa el copresidente de ACAV-UCAVE y vicepresidente del zona económico-financiera de CEAV, Martín Sarrate, que no ve razones “para que se exijan avales individuales por fragmento de las aerolíneas o que éstos no sean tenidos en abalorio por IATA, pues todo ello genera una duplicidad de avales, es decir, una misma producción está garantizada por la fianza individual que la empresa tiene con la aerolínea y la que presenta a IATA”. Así, destaca que “desde ACAV-UCAVE, como miembros de la Confederación, hemos labrado muy intensamente en esta cuestión”.

Pocas esperanzas entre las agencias independientes

Para el presidente de la coalición de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, “una objeto son los acuerdos y condiciones establecidas y pactadas entre proveedor y distribuidor, en el interior del marco contractual, y otra bien distinta es la obligación, o pretensión de hacerlo, de un lobby que actúa en nombre de un colectivo de proveedores”. “Esto es algo bien desigual y en nuestro marco jurídico está perfectamente delimitado”, advierte.

Pese a la presión ejercida por CEAV, las agencias independientes ven poco probable que IATA corrija esta práctica. “Reconozco que desde su creación, CEAV está actuando positivamente en este asunto y que hace lo que puede”, señala el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja. No obstante, incertidumbre que “IATA pueda prohibir algo a sus dueños”, por lo que “desgraciadamente creo que tienen un plan de itinerario marcado que se irá cumpliendo inexorablemente”. Por su fragmento, el presidente de Europa Viajes y vicepresidente de Ceus, José Luis Muñoz, sostiene que “será una batalla complicado, pero no imposible”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes