Las agencias de viajes reclaman que la Directiva de Viajes Combinados tenga en abalorio la deber de los proveedores

Las agencias inciden en la transcendencia de que quede clara en la nueva Directiva de Viajes Combinados “la fragmentación de la deber entre organizadores y proveedores de servicios”. Así lo han apuntado en el paso de una jornada de la despacho del Parlamento Europeo en España, en la que se ha analizado la revisión de esta normativa.Si bien coinciden con la obligación de revisar la Directiva de Viajes Combinados, vigente desde el año 1990, las agencias de viajes continúan mostrándose contrarias a varios de los puntos recogidos en el texto contemporáneo, cuya aprobación definitiva depende solamente de la votación de los Estados miembros. Durante el seminario lDirectiva sobre paquetes vacacionales. El Parlamento Europeo decide’, los representantes del parte han acto hincapié en la transcendencia de que quede clara en la nueva normativa “la fragmentación de la deber entre organizadores y proveedores de servicios”. Según las agencias de viajes, “es principal que se centre en el medio de trámite de cada único y no legisle solo en la fragmento minorista, sino que además hable del papel de los proveedores”.

Otro aspecto que ha suscitado el discusión, organizado por la despacho del Parlamento Europeo en España, es la exclusión de la directiva de los organizadores ocasionales. Para las agencias, esto supone una competencia traidor porque organizan viajes y no están sujetos a las obligaciones de la legislación. Por ello, consideran esencial estudiar esta figura y analizar como regular su papel.

Podría entrar en vigor en la primavera de 2015

La jornada, celebrada en Valencia, ha contado con la asistencia de responsables de todos los sectores relacionados directa o indirectamente con la despliegue turística (agencias de viajes, compañías aéreas, asociaciones de consumidores, administraciones públicas, asociaciones de empresarios y hoteleros, entre otros). De este manera, ha permitido debatir y analizar, antes de su aprobación, sobre una legislación que “busca el equilibrio entre los intereses de la industria turística y los derechos del consumidor”, señalan los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (Partido Popular Europeo) y Vicente Garcés (Socialistas y Demócratas Europeos).

Los representantes españoles destacan el ancho consenso que obtuvo la directiva en su votación en el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo: 610 votos a ayuda, 58 en contra y 13 abstenciones. Según afirman, esto va a favorecer que en la próxima legislatura se pueda seguir desarrollando y en la primavera de 2015 haya una directiva.

Durante su intervención, el delegado de la rumbo corriente de Justicia de la Comisión Europea, Robert Mathiak, ha recordado la gran inseguridad jurídica existente. “El 67% de los ciudadanos de la coalición Europea consideró que estaban protegidos en sus viajes, pero no era así”, por lo que “la posición requería una modernización”, explica. Al respecto, asegura que “con la nueva directiva se protegerán 120 millones de viajes y habrá más transparencia y amparo jurídica para los consumidores y los profesionales Sector”.

España pide que se encuentre un calceta de equilibrio

En imagen del Ministerio de Industria, potencia y Turismo, ha participado el subdirector corriente de colaboración y Competitividad Turística, Miguel Ángel Nombela, quien asegura que esta directiva “era necesaria y querida por la administración y por el Sector”. “Es necesaria por la nueva forma contratar”, destaca, al mismo período que defiende que se trata de “una propuesta ambiciosa que garantiza los derechos de los consumidores”. Nombela revela que la postura española es muy clara: “que se alcance un diáfano equilibrio entre los derechos de los consumidores y la competitividad de la industria turística”. “Además, hay que tener en abalorio la distribución competencial de la administración española y lograr la armonización de todas las administraciones autonómicas para transponer la directiva”, concluye.

La eurodiputada del roto Popular Europeo, Rosa Estaràs, apunta que “esta normativa garantiza la competitividad, incrementa la proposición transfronteriza y elimina los costes innecesarios para las empresas, al mismo período que protege a los consumidores, que pueden conocer sus derechos y ejercitarlos”. “Estaràs además resalta que la nueva Directiva de Viajes Combinados “trata de mejorar el buen funcionamiento del mercado europeo, ofrecer a los consumidores mayor información de sus derechos y subir su nivel de amparo ante cambios de precios”.

En su intervención el eurodiputado de los Socialistas y Demócratas Europeos, Vicente Garcés, ha recordado que el labor anterior a la aprobación de la directiva ha sido muy enérgico. “Se ha acto encaje de bolillos para conciliar las posiciones del parte Turístico y las de los consumidores, dando siempre preferencia a el amparo de los consumidores”, apunta. también, sostiene que esta nueva directiva es lógico con otras normas ya adoptadas por el Parlamento Europeo, como la memorándum del Consumidor Europeo 2014-20.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes