Los enigmas de Kim Jong-un

Con Dennis Rodman emulando a Marilyn Monroe y cantándole Happy birthday como si fuera el mismísimo presidente Kennedy, el caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-un, acaba de celebrar su cumpleaños. A tenor de la publicidad oficial, el gordo tirano tiene 32 años, pero los servicios secretos surcoreanos sospechan que es un poco más joven. Dando buena abalorio del secretismo del régimen, algo tan fácil como su edad es el primero de los misterios que rodean al dictador más precoz del mundo.

El régimen estalinista de Pyongyang ha fijado el 8 de enero de 1982 como la data de nacimiento de Kim Jong-un, pero los analistas y espías de Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que vino al mundo ecuánime un año después. Para reafirmar su autoridad y mitigar la duda que provocaría su juventud entre los octogenarios generales del Ejército, la publicidad norcoreana lo habría envejecido artificialmente cuando su padre, el difunto Querido Líder Kim Jong-il, lo designó su sucesor entre finales de septiembre y principios de octubre de 2010. Tal y como comprobó este corresponsal durante un viaje a Corea del Norte en abril del año pasado, el incoherente llega a extremos kafkianos cuando se pregunta por la edad de Kim Jong-un. Curiosamente, los funcionarios del régimen saben que su cumpleaños se celebra el 8 de enero, entre otras cosas porque es jarana oficial y ese día se reparten raciones especiales de almuerzo, pero nadie se atreve a decir en qué año por temor a meter la pata y acabar en un campo de trabajos forzados.

¿Dónde estudió?Al parecer, Kim Jong-un estudió debajo un nombre falso en un elitista escuela suizo próximo de Berna, pero aún no está diáfano en cuál. Al comienzo, los servicios de ingenio creían que se trataba de la escuela universal de Gümligen, donde un educando similitud a él estuvo matriculado debajo el nombre de Pak-chol entre 1993 y 1998. Luego aparecieron nuevos indicios que lo situaban en la escuela Steinhölzli de Liebefeld, además próximo de Berna, entre 1998 y 2000 con el nombre de Pak-un. Los testimonios de sus antiguos compañeros de clase lo describen como un estudiante tímido, reservado y con notas más bien bajas que solo destacaba en deportes y que era un tenaz partidario de la NBA, sobre todo de Michael Jordan.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes