Los gobiernos de España y Panamá median para desbloquear las obras del Canal

El aviso de la dable suspensión de las obras de ampliación del canal de Panamá que el pasado miércoles hizo público categoría Unidos por el Canal (GUPC) ha despertado los temores de que Sacyr, la constructora española que lidera el sociedad, pierda el que es considerado único de los mayores proyectos del mundo, valorado en 3.118 millones de dólares (cerca de 2.243 millones de euros).

El Gobierno español, por mediación del Ministerio de Fomento, se ha sitio en contacto «con ambas partes» para tratar de alcanzar «la mejor solución» en el crisis surgido por la acusación del sociedad de sobrecostes equivalentes a 1.600 millones de dólares (1.170 millones de euros), según apuntan fuentes del sección dirigido por Ana Pastor. De instante, la responsable de política de infraestructuras del Ejecutivo no tiene previsto ningún viaje oficial al nación centroamericano, aunque tampoco lo descarta.

Por su fragmento, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha avanzado esta tarde que se desplazará a España e Italia (donde tiene su sede el primordial socio de Sacyr en Panamá, Impregilo) para exigir a los responsables de ambos países que medien para que ambas empresas cumplan con el contrato de edificación de un tercer juego de esclusas. «Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ente que una agencia fin una suma grandioso de sobrecostos en una labor de ampliación, que es una labor de humanidad. Cuando ellos licitaron pusieron un valor y ahora van a venir con el relato de que están subiendo los precios», ha apuntado, vehementemente, el máximo mandatario panameño.

En este significado además se pronunció el responsable de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el instante en el que se adjudicó el idea, en julio de 2009. Alberto Alemán Zubieta señaló que la preferencia es «terminar» la labor, con la que el Ejecutivo panameño desea aumentar el tráfico de buques y permitir el marcha de los de mayor eslora hasta lograr que esta infraestructura concentre el 10% del comercio universal (actualmente supone el 5%). En todo caso, si ambas partes no llegan a un acuerdo antes de 20 días, el Canal está en colocación de asumir y terminar las obras, que ya se han completado en un 70%, añadió Alemán Zubieta.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes