Los Grupos comerciales, dispuestos a agotar todas las vías jurídicas si son sancionados por Competencia

Los Grupos comerciales afectados por el expediente de la CNMC, que se encuentra en su período desenlace, tienen propósito de recurrir ante los tribunales si finalmente son multados. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, pese a considerar “injustas” las acusaciones, hay pocas esperanzas de que las alegaciones que pueden presentar ante la propia CNMC surtan consecuencia .Los Grupos comerciales utilizarán todas las vías que están a su alcance para recurrir, en caso de finalmente ente sancionados, la sanción de la Comisión patrio de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según confirman a NEXOTUR fuentes cercanas a algunas de estas agrupaciones, hay colocación a acudir a la Audiencia patrio y al Tribunal Supremo al considerar que las acusaciones incluidas en el expediente sancionador “son totalmente injustas”.

En este significado, desmienten que existiera un cártel (convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y resguardar los intereses de cada una) en el parte de los Grupos comerciales, causa por el cual podrían ente sancionados. igualmente, pese a insistir en su inocencia y en su impotencia para dirigir las actuaciones de sus asociados, las mismas fuentes ven pocas posibilidades de que sus alegaciones sean aceptadas por la CNMC.

Amplio jerarquía de confirmación de los tribunales

Las resoluciones de Competencia han encontrado un ancho jerarquía de confirmación ante los tribunales, tal y como sucedió con las Organizaciones empresariales pertenecientes a Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), cuyas cuantiosas multas fueron ratificadas por la Audiencia patrio y el Tribunal Supremo, lo que provocó la desaparición de FEAAV, AEDAVE y AMAVE, entre otras. Así, en el medio de las conductas anticompetitivas, la Audiencia patrio ha confirmado en los seis años de existencia de este organismo el 80% de las infracciones acreditadas y sancionadas que han sido meta de impugnación.

Como adelantó NEXOTUR, a finales de diciembre la CNMC notificó a los Grupos comerciales incluidos en su expediente sancionador (Avantours, Airmet, Cybas, Edenia, Europa, Gea, Over, Ret, Star y Unida) y a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) que había encontrado pruebas que demuestran la existencia de un cártel. A partir de la data de recepción del carta, éstos disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus alegaciones y evitar así una sanción que podría ente de hasta el 10% de su cabida de negocio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes