Los Grupos comerciales salen indemnes ante la creciente apuesta de las grandes por la fórmula franquicia

A pesar del auge de la fórmula franquicia en el mercado de agencias de viajes, los Grupos comerciales mantienen prácticamente intacta su cuota. Según los responsables de tres de los más importantes (Ceus, Gea y Avasa), atrás de la mayoría de sus bajas están cierres y cambios a otros Grupos comerciales.Tras años de desarrollo mediante abertura de oficinas propias, la conflicto económica, con la consecuente batacazo del gasto, ha llevado a las grandes redes de agencias a replantear sus estrategias y readaptar sus estructuras. Así, la gran mayoría están apostando por crecer solamente mediante la fórmula franquicia, lo que, sumado a la fortaleza de grandes marcas que se dedican solamente a este negocio (como Viajes Carrefour y Zafiro Tours), ha provocado un recargo exponencial del cifra de puntos de venta debajo este prototipo.

Grosso manera, cuatro empresas tienen un diáfano abuso en la fórmula franquicia, copando entre ellas próximo de 1.700 oficinas. A la cabeza se encuentra Viajes Carrefour con unos 600 puntos de venta, seguida de Zafiro Tours con en torno a 480. Mientras mucho, dos de las tres redes más importantes del nación, como son Halcón-Ecuador y Barceló Viajes, cuentan con unas 450 y 160 franquiciados, respectivamente.

Asimismo, como adelantó en exclusiva NEXOTUR, Nautalia Viajes “está diseñando las herramientas tecnológicas necesarias” para entrar en el parte de las franquicias. Según revela su director corriente, Rafael Montoro, la empresa de viajes, que cantidad en la actualidad más de 200 puntos de venta en España, pretende que esta fórmula represente el 50% de su malla, y previsiblemente iniciará su andadura a finales de verano.

¿Cómo afecta la política de captación de agencias a los Grupos comerciales?

Si bien puede pensarse que la fórmula franquicia estaría arrebatando cuota de mercado a los Grupos comerciales, los responsables de estos últimos desmienten esta hipótesis, asegurando que la mayor fragmento de sus bajas se debe a cierres y cambios a otros Grupos comerciales. “Lógicamente que nos afecta en la captación de nuevas agencias, pues también son competidores con más recursos económicos, pero los costes que tienen que pagar las agencias que se incorporan a la mayoría de las franquicias son muy superiores a los que aplicamos los Grupos comerciales”, explica el presidente ejecutivo de Gea, Prisciliano Fernández.

Además, recuerda que “con las franquicias, las agencias pierden su emancipación de selección de proveedores, pues se ven obligadas a vender aquellos productos que les producen más rentabilidad, y en la mayoría de los casos no participan en el fertilizante de los rapeles”. Fernández además hace hincapié en que “nosotros damos un pacto más personalizado e incluso hasta más garantías de futuro”.

En los mismos términos se expresa el presidente de Ceus y mentor representante del categoría Star, Agustín Lamana, quien afirma “no tener miedo” a la proliferación de la fórmula franquicia. En su égida, expone que “con los Grupos comerciales las agencias se benefician de todo”, mientras que en las páginas web de las franquicias “redirigen las ventas a la propia agencia matriz”. A su sensatez, “la franquicia la veo más para agencias nuevas o personas que quiere introducirse en el negocio sin contar con práctica suficiente”. Al respecto, Lamana revela que “en Star exigimos un mínimo de tres años de despliegue para unirse a nuestro proyecto”.

Lo mismo opina el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, quien señala que esta fórmula se adapta mejor “a las necesidades de las agencias que acaban de nacer”, mientras que “la que lleva tanto período en el mercado no suele abandonar su marca”. Así, asegura que “a nosotros no nos afecta la táctica de captación de las franquicias”, y calcula que “hemos perdido una o dos agencias por este causa en los últimos tres años”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes