Los líderes de la oposición entran en la Presidencia para pedir a Yanukovich que destituya al Gobierno

MADRID, 3 Dic. –

Los tres principales líderes de la oposición ucraniana han entrado este martes por la tarde en la sede de la Presidencia, presuntamente para pedir al presidente del nación, Viktor Yanukovich, que destituya al Gobierno, pero el mandatario se encuentra de viaje en China, según informa el cotidiano local ‘Kyiv Post’.

El líder de nación, Arseni Yatseniuk; el de porrazo, el excampeón universal de boxeo Vitali Klitschko, y el de Libertad, Oleh Tiahnybok, han entrado en la sede de la Presidencia pero ni el presidente ni su jefe de gabinete, Serhiy Lyovochkin, estaban en él, según guardias citados por el cotidiano.

Antes de entrar en el edificio, la Policía había permitido a los tres dirigentes opositores entrar en el patio del mismo, después de que unas 2.000 gente se hubieran congregado en las proximidades, en la vía Institutska.

Según el cotidiano, las barricadas de la Policía han sido trasladadas hasta esta vía desde la vía Bankova, donde está la Presidencia y donde se produjeron el domingo los violentos disturbios con las fuerzas de certeza.

Previamente, Yatseniuk había reclamado a través de Twitter al presidente que se quedara en Kiev y no realizara su viaje a China. “La oposición lumbre al presidente a cancelar su visita a China, a destituir al Gobierno y a convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas”, ha reclamado.

MOCIÓN DE DIATRIBA La demanda de la oposición se produce después de que su tentativa de sacar adelante una moción de diatriba contra el Gobierno en la Rada Suprema fracasara esta mañana.

Solo 186 diputados votaron a ayuda de la moción de diatriba, frente a los 226 necesarios para que ésta saliera adelante, mientras que tres votaron en contra y el residuo se abstuvo. De acuerdo con la empresa UNIAN, un parlamentario del roto de las Regiones, al que pertenece el presidente del nación, Viktor Yanukovich, ha votado a ayuda de la moción de diatriba.

Durante un discurso anterior a la votación, el primer ministro, Mikola Azarov, ha pedido disculpas por la actuación de las fuerzas de certeza a la hora de dispersar a los manifestantes el pasado término de semana y ha asegurado que los responsables de ello serán castigados.

“Os tendemos la mano, abandonad a los que intrigan, los que intrigan buscan el poder y están intentando repetir el escenario de 2004″, ha afirmado, según recoge la empresa Reuters, en alusión a la ‘Revolución Naranja’ de 2004, que precisamente impidió que Yanukovich accediera a la presidencia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes