Los valores del Mediterráneo

El Mediterráneo fue un sitio a dimensión del varón y de libertad mental. Así lo define el maestro Pedro Azara, comisario de «Mediterráneo. Del leyenda a la razón», que inunda las salas de Caixaforum Barcelona hasta el 15 de junio. Unas sugerentes imágenes del océano en movimiento dan la bienvenida a esta peripecia expositiva donde el leyenda y la historia se superponen. «Presentamos un mediterráneo imaginario; un paraje donde varios pueblos generaron nuevas concepciones del mundo que han sido fundamentales en los valores culturales europeos».

El primer milenio antes de Cristo habitaron sus ciudades los fenicios, los griegos, los jonios, tirrenos, cartagineses y romanos, y todos ellos compartieron su visión del mundo. «Estas culturas hicieron su vida a orillas del océano y por eso empezamos la exposición con los viajes que dieron paraje a los mitos fundadores», subraya Azara.

La primera pieza es «Europa y el toro» de Pompeya, que actualmente está en el museo de Nápoles. «En esta bella viñeta vemos a la joven Europa a lomos de un toro acompañada por tres jóvenes», explica el comisario. Según la mitología griega, Europa era una princesa fenicia y Zeus se enamoró de ella. El leyenda de Europa explica el comienzo del continente que lleva su nombre y que narra la penetración de la erudición oriental en Occidente. A su costado vemos una escena del secuestro de Europa en una cerámica del Museo Arqueológico de Ferrara.

Precisamente el guión céntrico de esta espectáculo es «la creación del espíritu europeo» hace más de 2500 años a través de esculturas, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas que evocan el pensamiento entre los siglos VI aC y el IV dC. Según Azara todas las piezas son imprescindibles para su narración, como una escultura de Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo, una cabeza de Heracles procedente del Templo de Diana de Roma o una urna cineraria etrusca con resalte de Ulises y las sirenas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes