Memoria: no sin mi cuerpo

En situaciones extremas, nuestro cerebro tiene dificultades para registrar y archivar las experiencias vividas. En otras palabras para transformarlas en recuerdos que resistan el marcha del período y puedan después ente recuperados a deseo, para saber qué ocurrió, cuando y dónde. Y qué práctica hay más extrema que sentirse fuera del propio cuerpo.

Mediante realidad virtual investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea han provocado esta inquietante impresión en algunos de los 84 estudiantes reclutados para comprobar qué tal recordaban la imborrable práctica de ente examinados por un excéntrico cronista de la prestigiosa institución. La propósito era poner a experimento su recuerdo mientras sentían que estaban literalmente fuera de sí.

El meta de esta curiosa investigación que se publica en PNAS era estudiar de próximo la recuerdo episódica, la que nos permite recordar episodios de nuestra vida pasada: desde el primer día de escuela a la última vez que fuimos al cine. Evocar estos recuerdos es como embarcarse un viaje en el período que nos permiten revivir acontecimientos pasados.

Los investigadores partían de modelos teóricos que sugerían que en la compra de la recuerdo episódica es principal la sensación del mundo desde nuestro propio cuerpo. Así que se propusieron comprobar si esto era cierto.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Ofertas de Viajes